Cartagena


En Las Palmeras el alcantarillado “es una bomba de tiempo”

Líderes comunales y vecinos aseguran que los registros se rebosan constantemente inundando las calles. Dicen que hay muchos edificios y el sistema no da abasto.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

03 de agosto de 2021 12:00 AM

El crecimiento poblacional que ha tenido en los últimos años el barrio Las Palmeras y lo antiguo del sistema de alcantarillado son, según los habitantes, los principales factores que tienen a las calles llenas de aguas residuales.

Esto lo afirman porque últimamente han sido constantes los registros rebosados y charcos de aguas putrefactas en esquinas o en frente de algunas viviendas.

“Este problema es viejo, las tuberías deben ser reemplazadas porque ya no tienen capacidad para hacerle frente al desarrollo. Anteriormente las casas eran unifamiliares, pero ahora son bifamiliares porque las han hecho de dos pisos con dos apartamentos arriba. Además, no existía esa cantidad de moteles que se han conectado al alcantarillado nuestro. También han hecho un par de edificios que se han conectado al sistema, esto va a estallar en cualquier momento”, expresó el vecino Alberto Cabrera.

(Lea: Parqueaderos de Playa Blanca llevan 20 días cerrados por polémica con terrenos).

Así mismo, el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Dilson Correa, señaló que el arroyo Matute ha sentido el impacto de las aguas residuales y advirtió que la comunidad está cansada de vivir en esas condiciones, de sufrir con los malos olores y con la mosquitera, por eso tienen preparada una gran manifestación.

Quieren un cambio total

Correa dijo que la situación con las nuevas edificaciones está descontrolada y no ven respaldo de las autoridades distritales.

(Lea: En estos 8 proyectos de Cartagena se están invirtiendo más de $10 mil millones).

“Estamos sufriendo, hay conexiones de edificios que tienen más de 100 apartamentos y eso tiene colapsadas las redes. Hace 10 días se rompió un tubo madre y todas esas aguas residuales las condujeron por una canalita improvisada hasta el canal Matute, hubo mortandad de peces y olores nauseabundos. La gente se nos está enfermando, los niños y adultos mayores están en riesgo. Y lo peor es que el problema seguirá creciendo si no se hace una intervención pronto, no queremos que Las Palmeras se convierta en una cloaca, esto aquí ya no da más abasto”, sostuvo el presidente de la JAC.

Los líderes comunales pidieron ayuda a Aguas de Cartagena para que revise el sistema del alcantarillado y lo amplíe, ya que a diario se registran rebosamientos en las cerca de 50 manzanas que tienen los diversos sectores del barrio.

Esto responde Acuacar

La empresa Aguas de Cartagena se refirió a la situación en Las Palmeras, asegurando que: “Los daños por obstrucción en la red s e presentan por mal uso de algunos usuarios del sistema de alcantarillado porque cuando llueve abren las tapas, ingresando toda clase de basuras y tierra que generan taponamientos en las redes sanitarias. El sistema trabaja normal pero no está exento de obstrucciones”.

Así mismo, respecto a las edificaciones nuevas, contestó que: “Todas las construcciones urbanísticas tramitan ante la empresa la factibilidad del servicio”.

Por último, Acuacar indicó que en los últimos seis meses en Las Palmeras se han atendido 36 desobstrucciones, es decir, 6 casos mensuales. “Esto es un indicador bajo considerando que se debe a la acumulación de arenas, pañitos húmedos, trapos y estelas de trapero, en las tuberías del sistema, y no a la insuficiencia de la infraestructura.”

Por último, con respecto al trámite de factibilidad para nuevos desarrollos urbanísticos, la empresa señaló: “Podemos afirmar que dentro de ese proceso se realiza una evaluación de la capacidad de la infraestructura existente, y si esta no tiene la capacidad necesaria, la factibilidad queda condicionada a la ejecución de las obras de ampliación necesarias. Ningún desarrollo urbanístico legalmente ejecutado se conecta a las redes existentes sin que previamente se realice el análisis de la capacidad mencionado. Igualmente es necesario que la comunidad nos confirme con nombres, cuáles son los nuevos edificios que se han conectado y que ellos consideran que puedan estar funcionando de forma ilegal”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS