Cartagena


En Las Palmeras siguen esperando las intervenciones al canal Matute

Los vecinos de este barrio están cansados de esperar las obras en el cuerpo de agua, que pondrían fin a las históricas inundaciones.

Tras los estragos que dejó el paso de la tormenta Iota en Cartagena en el 2020, fueron priorizadas obras de intervención en los canales pluviales de los barrios El Campestre y Las Palmeras. El convenio se firmó en el 2021 con el Ministerio de Vivienda, a través de Findeter, y aunque los trabajos en El Campestre arrancaron en firme en marzo pasado, aún en Las Palmeras se siguen preguntando cuándo será el turno del canal Matute, que atraviesa todo el barrio y que en los últimos años por sus desbordamientos ha causado graves inundaciones en las calles aledañas. Lea: Obras en el canal de El Campestre llevan 35% de avance: Alcaldía

Orlando Villa, presidente de la Junta de Acción Comunal de los sectores A, B, C y D de Las Palmeras, lamentó las demoras para empezar la reconstrucción de los dos box culvert de ese canal.

“Hace tres años anunciaron que iban a reconstruir la infraestructura instalada dentro del caño, pero no han cumplido. Al principio las demoras fueron porque les hicimos saber que los diseños estaban errados y debieron hacer unas modificaciones. Y ahora las demoras son porque supuestamente faltaba una firma del Ministerio de Vivienda. Lo cierto es que en El Campestre ya llevan varias semanas trabajando y aquí ni siquiera empiezan. Lo peor es que no nos han dado una fecha clara y no vemos luz verde. Nos dijeron que en abril arrancaban y no fue así”, aseguró Villa. Lea: Retrasos en diseños del canal Matute tienen frenadas las obras en El Campestre

El primer box culvert a intervenir está a la altura del puente vehicular que divide a las dos etapas del barrio, y el otro en la avenida Pedro Romero, que conecta a Las Palmeras con Fredonia.

A esa incertidumbre se suma otro problema histórico, que mantiene en jaque a los vecinos. Se trata de la taruya que se acumula en las bases de las estructuras y que actualmente ocupa una gran parte del cuerpo de agua, lo que a su vez causa represamiento.

“La gente no está tranquila, hay mucho desespero porque ni siquiera se le ha hecho una limpieza profunda al canal Matute. La taruya está regada a lo largo y ancho de este y cuando lleguen de verdad las lluvias tendremos inundaciones. Al canal hace muchísimos meses no se le hace ninguna intervención, ni siquiera a los integrantes de Combas les han dado herramientas para hacer al menos una limpieza manual”, finalizó el presidente de la JAC. Lea: ¡Más de 400 casas inundadas! Las Palmeras en alerta máxima

El contratista a cargo de los trabajos es la Unión Temporal Caribe. Las obras tienen un costo aproximado de $3 mil millones.

Este medio se comunicó con la Secretaría de Infraestructura del Distrito y con Findeter para conocer sobre la fecha de inicio de los trabajos en el canal Matute, pero de momento no ha habido respuesta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS