Cartagena


¿En qué va el macroproyecto del Malecón Ciénaga de La Virgen?

El ambicioso proyecto busca transformar ambiental y urbanísticamente la zona que bordea este importante cuerpo de agua.

LIA MIRANDA BATISTA

07 de marzo de 2022 12:00 AM

La ciénaga de La Virgen es uno de los cuerpos hídricos más importantes de Cartagena. Según el Observatorio Ambiental del Establecimiento Público Ambiental (EPA), esta ciénaga, cuya superficie total es de 502,45 km², es un humedal prioritario para la ordenación y el manejo sostenible. (Lea: Avanzan en el diseño del Malecón Ciénaga de la Virgen)

Si bien este cuerpo de agua ha resistido por años la contaminación de las aguas servidas, las invasiones y los rellenos de ciudadanos que intentan encontrar en esta zona de la ciudad una “vivienda” o un “refugio”, un ambicioso macroproyecto que adelanta el gobierno de William Dau busca su transformación, y con ello, una solución integral a todas las comunidades que la habitan. (También le puede interesar: Malecón ciénaga de La Virgen: la gran apuesta del Distrito por Cartagena)

El “Malecón Ciénaga de La Virgen” es uno de los proyectos bandera del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, enmarcado en el Programa de Ordenación Territorial y Recuperación Social, Ambiental y Urbana de la ciénaga que busca: “articular todas las acciones e inversiones que contribuyan a la conservación de este cuerpo de agua”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El proyecto propone, entre varios aspectos, una conexión y movilidad multimodal, zonas de regeneración ambiental, mejoramiento integral de las comunidades, equipamientos y espacios públicos de calidad, proyectos productivos y ecoturismo. (Consulte además: Dau y una decisión crucial para la ciénaga de la Virgen y la Vía Perimetral)

En noviembre de 2021, tras varios meses de socialización y jornadas pedagógicas alusivas al mejoramiento y cuidado de la ciénaga y su entorno, la Secretaría General de la Alcaldía de Cartagena contrató diseños y estudios para la construcción del Parque Distrital Ciénaga de la Virgen y la terminación de la vía Perimetral.

Dicho contrato de consultoría se adjudicó a la empresa barranquillera Puerto de Oro Empresa de Desarrollo Caribe S.A.S. por más de $2 mil millones y el proceso se celebró mediante convenio interadministrativo, según informó Funcicar.

De acuerdo con el alcance del proyecto, estos estudios y diseños se concentrarán en la fase 3 del malecón, en donde se especificó que no se propondrán obras de relleno en el cuerpo de agua para aumentar el área del proyecto, lo que potencialmente afectaría el medioambiente. Además, se diseñará la rehabilitación óptima de la vía Perimetral en sus actuales 3.7 kilómetros y un estudio de prefactibilidad vial.

Consultado por El Universal, el secretario de Planeación (e), Franklin Amador Hawkins, explicó que en la actualidad el proyecto se encuentra en etapa de diseños. “Se adelantan los distintos estudios técnicos pertinentes para avanzar luego con los diseños mismos del proyecto”, afirmó.

En febrero de 2021, la Alcaldía logró concertar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la financiación (USD$220.000) de los estudios fase 2 que permitirán viabilizar las obras que se requieren poner en marcha.

Hablan las comunidades

Recuperar la calidad ambiental de la Ciénaga de la Virgen y mejorar el entorno de las comunidades que la bordean es uno de los objetivos de este ambicioso macroproyecto. Los barrios San Francisco, La María, Boston, Líbano entre otros serían beneficiados si este proyecto se convierte en una realidad.

Felipe Fuentes, presidente la Junta de Acción Comunal del barrio La María, sector Los Corales, expresó que aunque todavía no conoce en detalle el proyecto, pide al Distrito tener en cuenta primero la parte ambiental.

“Nosotros estamos alrededor de la Ciénaga de la Virgen y observamos que se está secando, este es un problema serio que hay que priorizar. Este cuerpo de agua es lo primero que se tiene que intervenir antes del resto de obras”, señaló.

Para Delys Sierra Ardila, líder comunitaria del barrio San Francisco, el proyecto “es una oportunidad de ver una cara diferente de Cartagena. Es una oportunidad para observar un cambio y demostrar que estos sectores también se pueden convertir en referentes turísticos gracias a la riqueza natural que tenemos. Estamos esperando las obras con los brazos abiertos”.

Frente a la etapa de participación comunitaria, el secretario (e) de Planeación destacó que en 2021 se realizaron dos ciclos de participación. “El primero a finales de agosto del 2021 y el segundo a finales de noviembre de 2021. Para este año se proyecta la realización de dos ciclos de participación más. Se está trabajando en el cronograma”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS