Cartagena


¿En qué va la protección de patrimonio en el Centro Histórico?

Tras denuncias por construcciones ilegales en azoteas del Centro, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena invitó al Colectivo Somos Centro Histórico a realizar una agenda conjunta.

REDACCIÓN CARTAGENA

07 de julio de 2021 11:30 AM

Con medidas de control y sellamiento a construcciones ilegales en azoteas de edificaciones del Centro Histórico, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el colectivo de residentes Somos Centro Histórico trabajan en conjunto para proteger el patrimonio. Lea aquí: IPCC quiere poner más que un “sello” a las construcciones ilegales

“Las decisiones del IPCC buscan ajustarse a las recomendaciones de la Unesco, que el colectivo ha enfatizado para que se tengan en cuenta y se ejerza autoridad en la protección del patrimonio y la residencialidad”, se menciona en un comunicado del colectivo.

También resaltan que esas decisiones ayudan a que Cartagena conserve su título de ciudad Patrimonio de la Humanidad, que ahora mismo está amenazado por la gentrificación y el uso intensivo del turismo, afectando las dinámicas de “cohesión social”.

“El colectivo tiene la disposición de hacer equipo con el IPCC a fin de que se den los procesos que buscan el cumplimiento de las normas que rigen la preservación del patrimonio integral en el Centro Histórico”, agrega el colectivo.

Otra de las formas que, para el colectivo son presencia de institucional en defensa integral del patrimonio, es el cierre definitivo de discotecas que violan el uso del suelo. La Unesco pide respeto por los usos y la permanencia de los residentes del Centro Histórico.

Con relación a los músicos urbanos, el Colectivo pide al IPCC promover el uso de espacios donde no se generen impactos negativos y donde los artistas puedan desarrollar sus actividades con la dignidad que ameritan. En este sentido, esperan que se tenga en cuenta los derechos de los residentes y recomendaciones de la UNESCO para que las dinámicas culturales y servicios turísticos se armonicen con la residencialidad en el Centro Histórico.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS