Cartagena


En Tacarigua esperan ansiosos por su CAI

La inseguridad sigue desatada, diariamente son en promedio tres atracos y ya los vecinos no aguantan más. Si la situación no mejora, se tomarán las vías de hecho.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

19 de junio de 2021 12:00 AM

Pese a ser un barrio conformado en su mayoría por pensionados de la Policía Nacional, Tacarigua sufre igual que el resto de la ciudad por el flagelo de la delincuencia. Allí, sus cerca de 2 mil habitantes viven con miedo a un atraco, pues los bandidos suelen hurtar en calles, tiendas o terrazas y escabullirse con facilidad por las diversas salidas que tiene la zona.

Nadie se siente seguro en Tacarigua. En junio del año 2017 un residente fue asesinado por un delincuente que le propinó cuatro impactos de bala al resistirse a un robo. La víctima era un profesor del Sena y su crimen fue motivo de repudio en toda la ciudad y de protestas de los vecinos, quienes les exigían a las autoridades garantizarles la seguridad. Desde ese momento se inició una lucha de la comunidad por obtener un CAI de Policía de forma permanente, sin embargo, tras cuatro años, aún no lo consiguen. Mientras tanto la delincuencia los tiene azotados y diariamente se producen entre tres y cuatro atracos.

(Lea: En Cartagena: “regreso a clases presenciales se fijó para mediados de julio”).

Augusto Zapata Torrenegra, presidente de la Junta de Acción Comunal de Tacarigua, explicó que hay varios puntos críticos en el barrio, uno de ellos es cerca a la Clínica Buenos Aires del lado de la Transversa 54 y otro el sector de la bonga a la altura de la avenida del Consulado. En ambos, las víctimas son sorprendidas por hombres en moto que les arrebatan sus celulares o pertenencias de valor y huyen rápidamente.

“Cuando la gente llega a esas consultas en la clínica y se sientan en los muros a esperar, les caen los motorizados y los roban, han pasado varios casos, eso es en la diagonal 62 iniciando la vía principal del barrio. Y en el sector de la bonga también nos tienen azotados, es allí precisamente donde se tiene pensada la construcción del CAI que tanto anhelamos. Ese CAI lo hará la Alcaldía de Cartagena a través de Distriseguridad, el proceso está avanzado y solo esperamos que sea una realidad”, manifestó Zapata.

Anuncian manifestación

Pese a la promesa de un CAI en el barrio, los moradores insisten en que se deben tomar otras medidas urgentes para frenar la inseguridad, sobre todo porque el cuadrante que cubre al barrio debe cobijar un amplio radio de acción en la zona y no da abasto para proteger a todas las comunidades aledañas.

(Lea: Polémica por sorteo para escoger agentes del DATT).

Los vecinos aseguran sentirse tan desesperados que tienen pensado tomarse las vías de hecho para exigir solución a las autoridades distritales y policiales. Afirmaron que hace poco un vigilante nocturno resultó herido por los ladrones al cumplir con sus funciones y ya completa más de una semana en una clínica recuperándose de las lesiones que sufrió en la cabeza.

“Se está organizando un plantón, vamos a tener que bloquear las avenidas que nos bordean y paralizar el tráfico vehicular porque ya no aguantamos más. Hace mucho tiempo está lista la documentación del CAI, los planos, las escrituras y ya goza de aprobación, solo falta que se ejecute la obra, pero no nos dan certezas ni fechas de cuándo se construirá”, finalizó el líder comunal.

¿Y el CAI?
Consultados sobre la construcción del CAI de Policía en Tacarigua, desde Distriseguridad afirmaron que: “La Policía Metropolitana de Cartagena nos ha expresado la priorización de la construcción de siete nuevos CAI en el Distrito de Cartagena, estos se ubicarán en sitios dispuestos por la misma Policía en sus políticas y estrategias para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Nosotros en este año 2021, a través de la incorporación que autorizó el Concejo en mayo por medio del acuerdo 054, recibimos recursos para la construcción de dos nuevos CAI. La meta del plan Salvemos Juntos a Cartagena para su cuatrienio contempla la construcción de cuatro nuevas infraestructuras para los organismos de seguridad, que realizan labores de prevención, disuasión y reacción ante el delito. Con la incorporación de los recursos se cumpliría con la construcción de dos de ellos, pero la ubicación exacta es resorte de la Policía Metropolitana de Cartagena”, expresó un vocero de la entidad, enfatizando en que una vez la Mecar defina cuáles serán los dos barrios beneficiados, se procederá con las actuaciones precontractuales para inmediatamente realizar las infraestructuras de los CAI antes de finalizar la presente vigencia.