Cartagena


¿Es afiliado a Coomeva? Esto es lo que debe saber tras su liquidación

Los más de 31 mil usuarios de esta EPS en Cartagena serán trasladados a otras entidades.

YESSICA RIVERA PORRAS

26 de enero de 2022 03:15 PM

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este martes la liquidación de la EPS Coomeva, tras evidenciar graves problemas financieros y fallas en la prestación de servicios en salud.

(Lea aquí: Supersalud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva)

Con la decisión, los más de 1,2 millones de afiliados en todo el país empezaron a ser trasladados por el Ministerio de Salud y Protección Social a otras entidades. Específicamente en Cartagena hay 31.315.

En Cartagena hay 31.315 usuarios de Coomeva. De estos, 8.845 son afiliados al régimen subsidiado y 22.470 al régimen contributivo.

“Nuestro análisis de distribución de población inicia con la notificación que hace la Supersalud este 25 de enero relacionado con la liquidación de Coomeva. Ahora empezamos un análisis de datos conjunto entre la Administradora de Los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el Minsalud a efecto de determinar la EPS de destino para todos y cada uno de los afiliados de Coomeva”, explicó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud.

Desde Cartagena, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, (Dadis), Johana Bueno, aseguró que la entidad brindará acompañamiento a la liquidación de la EPS Coomeva en la ciudad, con el fin de garantizar la atención en salud de los afiliados y minimizar los traumatismos que puedan surtir durante el proceso.

Es de precisar que Coomeva ocupa en Cartagena el segundo lugar de las EPS con mayor número de quejas reportadas por los usuarios, en cuanto a demoras en la atención y el acceso a la red de atención.

Ante la liquidación de Coomeva, son muchas las dudas que han surgido en los usuarios afiliados a la misma. A continuación El Universal, con ayuda de la Supersalud, resuelve los principales interrogantes.

- ¿Debo hacer trámites de traslado?

No. Los afiliados serán trasladados automáticamente a las EPS receptoras por el Ministerio de Salud.

¿Debo pagar algo por el traslado?

No. Los afiliados no deben pagar absolutamente nada por el traslado.

- ¿Hasta qué fecha me cubre los servicios la EPS Coomeva?

La EPS Coomeva prestará los servicios a sus afiliados hasta el 31 de enero de 2022. A partir del 1 de febrero, serán las EPS receptoras las responsables de garantizar la atención integral de los afiliados trasladados.

¿Cuáles son las EPS receptoras?

Aún no se sabe con precisión. Los nombres de las EPS que entrarán en este proceso de asignación de usuarios se darán a conocer en los próximos días.

Sin embargo, se habilitará un espacio de consulta tanto en el sitio web de Supersalud (www.supersalud.gov.co) como en el Ministerio de Salud (www.minsalud.gov.co)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

- Si no estoy contento con la EPS que me asignaron, ¿Me puedo cambiar?

Sí. Luego de 90 días contados a partir del momento de la asignación a la EPS receptoras los usuarios podrán cambiar a la EPS que deseen.

- Si soy cabeza de familia, ¿qué sucederá con mis beneficiarios?

Su grupo familiar pasará con usted a la EPS que fue asignado, y quedarán cubiertos del mismo modo en que se encontraban en su anterior EPS.

- ¿Qué pasará con las citas médicas que estaban programadas?

Si la cita se encuentra programada para antes del traslado, se mantiene. Si está programada para después del traslado, deberá consultar con la EPS a la que fue asignado el proceso que deberá realizar.

La EPS Coomeva, será responsable de entregar a las EPS receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite.

- Si tengo un tratamiento en curso o me fue programado un procedimiento, ¿Me lo mantienen?

Sí. A partir de la fecha en la que se hace efectivo el traslado, estos tratamientos serán responsabilidad de la EPS a la que fue asignado.

- ¿Dónde se reclamarán los medicamentos ahora?

Cada afiliado debe averiguar con la EPS receptora cuáles son las farmacias habilitadas y cuál es el procedimiento a seguir.

- ¿Cómo sé en qué clínicas y hospitales me van a atender?

El usuario trasladado podrá consultar los nuevos puntos de atención de la red hospitalaria de la EPS a la que fue asignado a través de su sitio web, líneas de atención y demás canales de información habilitados.

(Le recomendamos: EPS Coomeva se pronuncia ante orden de liquidación)

- Tengo un servicio no incluido en el plan de beneficios de salud (NO PBS) y no puedo interrumpir el tratamiento, ¿Qué debo hacer?

Previo al proceso de traslado, Coomeva EPS deberá entregar a las EPS receptoras la documentación necesaria para continuar con el trámite. Sin embargo, sugerimos al usuario acercarse a su punto de atención de la EPS a la cual fue asignado para validar el estado de su trámite y continuar con el proceso correspondiente.

- ¿Tengo programada mi vacuna?, ¿Qué pasa en este caso?

La revocatoria que se adelanta a esta EPS no debe ser un obstáculo para completar el esquema de vacunación o adquirir la dosis de refuerzo. Desde el 1 de febrero la EPS receptora será la responsable de garantizar la vacuna con el reagendamiento de la cita.

Las razones de la liquidación

- Coomeva no cumple con las condiciones financieras y de solvencia, con los indicadores de capital mínimo y de patrimonio adecuado, además de que se encuentra en riesgo de iliquidez, arrastra un creciente endeudamiento y su crisis financiera ocasionaba que su red de prestación cerrara las puertas y dejara de atender a sus afiliados.

- La EPS tiene pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos, un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo, una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos.

- No garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención a la población gestante, a los menores de edad y a los pacientes con enfermedades de alto costo (cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia).

- Coomeva no realizaba el diagnóstico oportuno de pacientes crónicas con cáncer de cuello uterino y cáncer de mama debido a las bajas coberturas en la toma de citología cervicouterina, colposcopia y mamografía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS