Cartagena


¿Es necesario cancelar fiestas novembrinas ante asesinatos? Expertos analizan

Dau es la manzana de la discordia. Hay hashtags promoviendo la cancelación de las fiestas, sumándose al #Noalasfiestasdenoviembre. Esto opinan expertos.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

04 de noviembre de 2022 01:37 PM

El alcalde William Dau Chamat y su gabinete distrital han recibido fuertes críticas en redes sociales ante la racha de muertes en la ciudad, sobre todo tras los asesinatos de la pequeña Alejandra y su padre. De hecho, varios ciudadanos se han sumado a diferentes hashtag, promoviendo cancelaciones virtuales.

La cultura de la cancelación es un fenómeno social que se desarrolla en las redes sociales, y busca reprochar a aquellas personas que han asumido actitudes o comportamientos que son mal vistos socialmente, aún cuando dichas conductas no constituyen un delito. En este caso es al alcalde de Cartagena a quien están atacando.

(Lea también: Matan a papá e hija de 11 años en Cartagena: ¿Quién ordenó el atentado?)

Pero no solo Dau es la manzana de la discordia. Hay hashtags promoviendo la cancelación de las fiestas de noviembre, sumándose al #Noalasfiestasdenoviembre. “Uno simplemente no puede festejar con una situación. Proseguir con las fiestas es celebrar, celebrar qué? Es seguir como si nada estuviera pasando, normalizar la tragedia”, son los comentarios más comunes.

¿Es necesario cancelar fiestas novembrinas ante asesinatos? Expertos analizan

En este sentido, ¿qué tan necesario sería cancelar las Fiestas de la Independencia? ¿sería la primera vez que ocurre un acontecimiento revolucionario que provoca su cancelación? El Universal recopiló las opiniones de expertos, quienes responden a la gran inquietud de si sería viable o no cancelar las celebraciones.

Las festividades del 11 de noviembre, programadas para ser desarrolladas cada año en conmemoración a la Independencia Absoluta de Cartagena, han sido suspendidas en varias ocasiones por fuerza mayor.

¿Qué pasó este 3 de noviembre de 2022?

Jaime Antonio Llorente Arcia, el comerciante atacado, fue a recoger a sus tres hijas en su camioneta blanca, de placas JHU-754. Cuando se acercaban al semáforo que divide el flujo vehicular con destino a la bomba del Gallo o a Ternera, sicarios le dispararon en varias oportunidades. Jaime y su hija Alejandra, de 10 años, murieron tras el ataque.

(Lea también: ¡Ayuda a identificarlos!: Estos son los presuntos sicarios de padre e hija)

Debido al suceso, que tiene consternados a los cartageneros, muchos pidieron la cancelación definitiva de las Fiestas de la Independencia.

Esto opinan los expertos

El Universal contactó a Cledys Ortega, magíster en Ciencias de la Educación; Alfonso Arce, licenciado en Ciencias Sociales; y a una exdirectora del IPCC, quienes, desde su experiencia y conocimiento del proceso festivo, opinaron sobre el tema.

El licenciado en Ciencias Sociales, Alfonso Arce expresó: “Lamentable el hecho ocurrido ayer -jueves- como todos los anteriores, independientemente si es en temporada festiva, electoral, religiosa, deportiva u otra del calendario anual oficial. La vida como valor supremo debe ser respetada, honrada y protegida, sobre todo por las autoridades”.

Arce agregó: “Las fiestas como manifestación sociocultural tienen su sentido y su significado, y no pueden estar condicionadas a los factores externos y extremos como el de este caso”.

Esta postura también la comparte el magister en ciencias de la educación, Cledys Ortega, quien opinó: “No estoy de acuerdo con que se cancelen las fiestas, pues no hay un motivo que tenga que ver con estas. Reitero, todo es muy triste y doloroso, y nos deja ver que, así como Alejandra, en Cartagena mueren niños por violencia, hambre, abuso sexual... Aunque es un hecho que debemos rechazar, son casos aislados al contexto de las fiestas. Tal vez si el hecho ocurría en uno de los escenarios festivos, es un caso muy diferente; sin embargo, toda mi solidaridad para esta familia, pero no estoy de acuerdo con que se cancelen las fiestas”.

¿Es necesario cancelar fiestas novembrinas ante asesinatos? Expertos analizan

¿Cuáles serían las pérdidas si se cancelan las fiestas?

La exdirectora del IPCC, quien pidió mantener su nombre bajo reserva, expresó su solidaridad con la familia de Alejandra; sin embargo, asegura que a pesar de toda esa indignación y dolor, no cree que haya una relación directa entre la cancelación de las fiestas y la superación de la inseguridad en la ciudad.

¿Es necesario cancelar fiestas novembrinas ante asesinatos? Expertos analizan

También habló sobre su experiencia en estos procesos: “No conozco estudios que muestren la existencia de una relación directa entre fiestas y homicidios en la ciudad, y menos con la modalidad de violencia instrumental de los últimos meses. Según dicen las autoridades, se trata de guerras entre bandas criminales que se disputan negocios que nada tienen que ver con nuestras fiestas. En tal sentido, no está claro que cancelar las fiestas tenga algún efecto en superar lo que está pasando”.

Quienes proponen cancelar las fiestas lo hacen valorando solo su carácter lúdico, pero la fiesta es mucho más que eso. También son celebración y conmemoración, la puesta en escena de la creatividad.

Exdirectora del IPCC

¿Es necesario cancelar fiestas novembrinas ante asesinatos? Expertos analizan

Otra ex directora del IPCC, Gina Ruz Rojas, explica un criterio a tener en cuenta al momento de tomar una decisión como esta “No obstante, la propuesta de cancelar las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre no está sustentada en análisis o estudios que demuestren la correlación directa entre la realización de eventos festivos. Preocupa que desde algunos sectores se insista cada año en estigmatizar la celebración popular cuando ocurre algún hecho ajeno a lo festivo que genera indignación ciudadana, lo que atenta contra la salvaguardia que se está procurando como Patrimonio de la ciudad y la Nación”.

¿Afectaría el trabajo e inversiones de emprendedores?

En las fiestas se involucra la tradición de la ciudad en la que participan miles de cartageneros y cartageneras de todas las edades, sectores, etc. Por esta razón, la exdirectora del IPCC asegura que “son encuentros ciudadanos en una Cartagena que tiene poquísimos escenarios para ello. Además, las fiestas son fuente de trabajo para miles de gestores, actores culturales y empresas de todos los tamaños que han invertido preparándose para este momento. Lamentablemente, al proponer cancelar las fiestas lo que se logra es estigmatizar aún más nuestras celebraciones”.

(Lea también: ¿Se cancelan las Fiestas de Independencia? Esto dijo el alcalde Dau)

Hay que aclarar, que aunque algunos piden la cancelación de las fiestas, el alcalde William Dau confirmó que estas sí se harán.
Ocurrió algo similar en Barranquilla

En 2018, previo al carnaval de Barranquilla. Los ciudadanos manifestaron miedo y zozobra por las explosiones que se registraron, y que dejaron en Barranquilla un saldo de 5 policías muertos y varios heridos.

Finalmente, el gobernador aseguró que habían debates muy importantes sobre suspender o no el carnaval de Barranquilla e indicó que el certamen cultural era muy importante para la economía de la Capital del Departamento del Atlántico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS