A propósito de la reciente intervención a Sanitas y Nueva EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, y teniendo en cuenta el poco tiempo que falta para cumplirse el plazo de la intervención a la ESE Local Cartagena de Indias, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álex Tejada Núñez, expresó que, desde el Distrito esperan que la ESE vuelva a manos de los cartageneros. Lea aquí: Extienden intervención sobre la ESE Hospital Local Cartagena de Indias
Si bien, la ESE Local Cartagena de Indias fue intervenida mediante la resolución 005718 de 2021, por considerar que se encontraba en una situación insostenible. La Superintendencia Nacional de Salud documentó 54 hallazgos en la ESE que revelaban deficiencias asistenciales, administrativas y financieras.
En 2023, el Gobierno Nacional extendió, por un año, la intervención, con el fin dar continuidad a las acciones previstas en el plan de acción para alcanzar la estabilidad financiera y mejorar la prestación de los servicios a los usuarios. De este modo, la intervención cumpliría su plazo el 17 de mayo del presente año.
“De cuerdo a lo que hemos revisado en este gobierno, el plan de cumplimiento al año pasado estaba por encima del 95%. Como las intervenciones nos son eternas, lo que esperamos que la ESE sea entrega con todas las de la ley al nuevo gobierno de Cartagena”, expresó Tejada. Lea también: Supersalud interviene la ESE Hospital Local Cartagena de Indias
Puntualizó: “Agradecemos todo lo que hayan podido hacer, pero ya está por cumplirse el plazo, no solamente de la intervención, sino de los motivos de la misma. Lo coherente, lo lógico y lo derecho es que la ESE sea entregada a los cartageneros para que el Distrito siga administrándola. Es más, con la responsabilidad que tiene este gobierno del alcalde Dumek Turbay lo vamos a hacer y vamos, no solo a continuar con lo bueno que han hecho, sino a mejorar las cosas”.
