Cartagena


¿Ese no fue el acuerdo? Taxistas de Cartagena se pronuncian sobre bono del Gobierno

Los conductores dicen que tienen muchas dudas sobre cómo se va a dar la compensación.

HERNÁN LENES PACHECO-ÁLVAREZ

01 de septiembre de 2023 11:52 AM

Después de las manifestaciones y reuniones con el gremio de taxistas, por los continuos aumentos en los precios de los combustibles en todo el país, el Gobierno anunció una nueva medida de apoyo para los taxistas: la compensación por gasolina. La decisión sería una medida alternativa a la tarifa diferencial que se había propuesto inicialmente; de igual modo, se espera que reduzca el impacto para los taxistas, de los aumentos mensuales en el costo del combustible.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, quien se reunió con representantes del gremio de los taxistas para discutir esta medida, dijo que implementar una tarifa diferencial era imposible, por lo que se dio el cambio de medida.

La nueva propuesta es un subsidio que les ahorraría a los conductores amarillos entre $3.000 y $3.600 diarios. (Lea además: Así funcionará el bono por gasolina que el Gobierno entregará a taxistas)

“Ustedes saben desde el viernes pasado, que fue la reunión con el presidente de la República, entramos a analizar y con un reto enorme de saber cómo en siete días logramos tener un control máximo sobre este subsidio, este congelamiento de la tarifa. De ahí que claramente la respuesta inmediata por parte de los tres ministerios es que es prácticamente imposible tener una tarifa diferencial y hacer un control en todas las estaciones de servicio sobre esa tarifa. Por eso se cambió la estrategia en el camino y sobre las horas andando, y se decidió que no sea esa tarifa diferencial, sino una compensación a la gasolina por los incrementos que se están dando mes a mes”, dijo el funcionario.

¿Qué opina el gremio de taxistas de Cartagena sobre esto?

Fran Sánchez, líder del sindicato de taxistas de Cartagena, comenta que la medida, desde el punto de vista objetivo, es un buen inicio, “pero no ha sido lo que en su momento le planteamos, que es la tarifa diferencial.”

Menciona, además, que ese no ha sido el compromiso del Gobierno Nacional con los taxistas en el palacio Nariño, el viernes pasado, donde se anunciaba una tarifa diferencial.

“Tenemos muchas dudas con ese tema de cómo podría darse esa compensación a los taxistas y cómo poder llegar de taxista al taxista. Esa medida es muy confusa”, agregó.

Sobre la nueva medida, el viceministro de Transporte comentó que se espera que la gasolina toque techo entre $15 mil y $16 mil para revisar la duración de la compensación para los taxistas, que la definirá el Ministerio de Hacienda. “La idea es que estos recursos salgan del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). A pesar de esto, el sector que más aporta para cerrar el déficit de este fondo son los taxistas. Por eso esta compensación es tomar unos recursos disponibles para que ese incremento de la gasolina no los golpee tanto ni al bolsillo de las familias de los taxistas”, dijo. (Le puede interesar: Se suspenderá el alza de la gasolina para los taxistas)

Por su parte, el Sindicato de Taxistas de Cartagena, agrega que esperan que el gobierno se siente con una comisión que escogieron a nivel nacional “para poder de ahí en adelante, tener una ruta de cómo podríamos llegar a ese gran reto que es la tarifa diferencial.”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS