Cartagena


“Esperamos las soluciones a largo plazo”: residentes de El Laguito

Los habitantes de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito confían en que además de la bomba axial, el Distrito ejecute acciones para salvar este importante cuerpo de agua.

LIA MIRANDA BATISTA

15 de septiembre de 2020 03:59 PM

“La comunidad ha tomado noticia de la llegada de la bomba axial de manera positiva pero no vamos a estar tranquilos hasta que no se tenga la solución definitiva”, expresó Aura Medina, integrante de Bocala y quién ha liderado la popular “excavatón” para salvar la laguna de El Laguito.

Según conoció El Universal, el subdirector para el Manejo de Desastres de la entidad, Ariel Zambrano, se reunió ayer en la ciudad con representantes de la firma ETEC SAS, empresa que operó la máquina durante el 2019, y se trazó un acuerdo para poner a disposición del Distrito la bomba axial en un término de ocho días. Lea: En ocho días operará motobomba en El Laguito

Es decir, la tan anhelada bomba axial llegará para subsanar la emergencia ambiental que está a punto de cumplir dos meses. De acuerdo con Medina, aunque los habitantes son conscientes que la máquina es una medida paliativa esperan que el Distrito realice las gestiones necesarias que garanticen una solución definitiva.

“El año pasado sucedió lo mismo. Esa vez nos confiamos en el Distrito, en el Gobierno y no se logró nada porque volvimos a lo mismo. Ya en esta oportunidad vamos a estar mucho más pendiente y esperamos que nos presenten las soluciones a largo plazo muy pronto”, aseveró.

Por su parte, Judith Quintero, miembro de la Junta de Acción Comunal de El Laguito criticó la tardía respuesta de la Alcaldía para gestionar ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) el préstamo de la motobomba.

“El espejo de mar de El Laguito necesita esta máquina. Pero es muy triste que desde el 24 de julio que tuvimos la mesa técnica con todos los entes ambientales (Cardique, EPA, CIOH, UNGRD) tuvimos que esperar hasta septiembre para la puesta en marcha de esta bomba. Esta era una situación en la que había que actuar con inmediatez”, señaló Quintero.

¿Qué propone el EPA?

Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA) señaló que se vienen diseñando acciones de mediano y largo plazo para la solución de la problemática del lago.

“Seguimos en la tarea de que el ambiente urbano de la ciudad se conserve y acompañaremos el proceso dentro de nuestras limitaciones y funciones del EPA. Hemos estado estudiando varios tipos de soluciones, estuvimos con un personal de ingenieros en la zona mirando el tema del canal que se debe construir y hemos tenido algunas reuniones para ver diferentes tipos de quipos que se deben instalar para garantizar el bombeo que debe haber hacia el cuerpo de agua”, sostuvo.

Añadió que se estudia complementar la oxigenación con estructuras oceánicas o espolones con el fin de mirar diversas opciones para no depender totalmente de la bomba axial planteada inicialmente. “En la próxima reunión vamos a plantear estas opciones para hacer un estudio a nivel de detalle que permita dar con una solución que se pueda implementar por fases con los recursos que tengamos de dos a tres años. La solución completa abarca toda una estructura de defensa costera a El Laguito, no solo en la boca”. Le puede interesar: La propuesta para solucionar el problema ambiental de El Laguito

Un fallo del Juzgado Noveno Administrativo de Cartagena otorgó al Distrito, a Cardique y la UNGRD un plazo de 10 días hábiles para formular la ejecución de un plan de acción que mitigue la situación de este importante cuerpo de agua amenazado por la falta de oxigenación. Lea: Ultimátum al Distrito, a Cardique y a la UNGRD por caso de El Laguito