Cartagena


Esta es la especie de árbol más amenazada según el EPA

A través de un estudio forestal en el Bosque Seco Tropical de Cartagena, buscan preservar el patrimonio natural de la ciudad.

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de diciembre de 2021 12:00 PM

En Cartagena existen una gran variedad de áreas de Bosque Seco Tropical con gran importancia ecológica. Entre ellas se destacan la Loma de Zaragocilla, la Loma de Marión, el Cerro de La Popa, las lomas de Albornoz y Cospique. Estos espacios naturales están declarados como ‘de protección especial’ y algunas de las especies de árboles que ahí se encuentran, presentan cierto grado de amenaza que pone en riesgo su preservación.

Teniendo en cuenta la problemática, la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, ha iniciado un estudio alrededor del patrimonio natural de la ciudad denominado: Proyecto Estudio Forestal de las Especies Nativas e Introducidas en el Sistema de Bosque Seco Tropical en el Distrito y Zonas Aledañas. Lea también: Mesa por La Popa, la iniciativa por la defensa del pulmón de Cartagena.

Los aspectos preliminares de la investigación arrojan que la familia de plantas más abundante, dentro del área estudiada es ‘Fabaceae’, de la que forma parte el ‘Matarratón’. Especies como estas se identifican como endémicas, es decir, que solo se encuentran en el Bosque Seco Tropical y por esta razón presentan un alto grado de amenaza.

El profesional de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental, Decio Echenique, habló acerca de la metodología implementada en el proyecto, contando que las salidas de campo se realizan en bosques secos, áreas urbanas y zonas intervenidas o transformadas, donde los investigadores toman muestras y fotografías para el registro de cada especie vegetativa.

“Con este proyecto se busca identificar la diversidad de especies de árboles y arbustos que se encuentran en el distrito de Cartagena y zonas aledañas, que son propias del ecosistema de Bosque Seco Tropical, del ecosistema manglárico y las que han sido introducidas desde otras latitudes”, afirmó Echenique. También agregó que uno de los objetivos es generar políticas públicas que conduzcan a la conservación y preservación de todos los individuos que presenten cualquier grado de amenaza. Lea aquí: Lo que debe saber sobre la supuesta tala de mangle en La Boquilla.

Hasta el momento se reporta que el estudio lleva un avance del 70% y se han identificado 240 especies de árboles en el Distrito, de acuerdo al análisis efectuado. Cabe destacar que los avances del estudio forestal estarán al alcance de la ciudadanía, a través de una publicación científica de los expertos del EPA Cartagena, según informó Bladimir Basabe subdirector de Investigación y Educación Ambiental. Esto con el fin de que se pueda conocer a detalle cómo está compuesto el patrimonio natural de la ciudad.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS