Cartagena


Mesa por La Popa, la iniciativa por la defensa del pulmón de Cartagena

La Mesa por la Defensa Territorial del Cerro de La Popa es un espacio que ya completa 12 años. Conoce las acciones que impulsan en pro del corazón verde de la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

15 de noviembre de 2021 02:30 PM

La recuperación sostenible del bosque seco tropical del cerro de La Popa y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones afrocolombianas allí asentadas y la de sus alrededores constituyen los objetivos principales de la Mesa por la Defensa Territorial del Cerro de La Popa, una iniciativa ciudadana que está más vigente que nunca.

La Mesa, que cuenta con la participación activa de liderazgos comunitarios del cerro de La Popa y varias organizaciones sociales como Funsarep, es un espacio de convergencia para proteger y salvaguardar este pulmón de Cartagena. Lea: ¡No paran! Alerta por invasión en zonas de mangle en Cartagena

“La Mesa por el Cerro de La Popa es un proceso de articulación de organizaciones comunitarias y comunales del territorio, que comprende desde el barrio Lo Amador hasta Torices, llegando incluso hasta el barrio La María. Desde sus inicios la Mesa se ha preocupado por la protección y la conservación del cerro de La Popa, en especial por el cambio climático, pero también por las problemáticas sociales y económicas que allí se dan”, contó Israel Díaz, líder comunitario y licenciado en ciencias sociales.

Las problemáticas medioambientales que afectan al caño Juan Angola y a la ciénaga de La Virgen también son prioridades para este proyecto. Un encuentro ciudadano realizado en marzo de este año a orillas del caño Juan Angola permitió identificar los distintos conflictos en torno al cuerpo de agua y gracias a esto se establecieron acuerdos para promover buenas prácticas que permitan su recuperación.

Le puede interesar: Así será el Ecoparque de La Popa en Cartagena

La Mesa por la Defensa Territorial del Cerro de La Popa trabaja en tres acciones puntuales: una acción educativa en las comunidades para la apropiación y la defensa de estos accidentes geográficos y sociales; una acción de sensibilización y comunicación enfocada a toda la ciudad; y una acción de control social para vigilar los proyectos que se tienen pensados para estos territorios.

“En la labor de control social ciudadana buscamos revisar con lupa los proyectos que las autoridades tienen pensados para el cerro de La Popa y estos canales de agua. Revisamos si responden a las necesidades e intereses de las comunidades y que los recursos no se pierdan, sino que sean invertidos con claridad”, agregó Díaz.

Para el gestor social Rafael Caraballo Posada, la Mesa tienen como propósito que Cartagena adquiera la categoría de ciudad sostenible. “Por eso apostamos por la recuperación del bosque seco tropical y la recuperación de las 220 hectáreas que originalmente tenía el cerro y que han sido deforestadas”.

Esta iniciativa en pro del corazón verde de Cartagena nació en septiembre del 2009 y sus integrantes invitan a la ciudadanía a seguir vinculándose a esta.

“Invitamos a los cartageneros, a las fuerzas vivas de la ciudad, a trabajar por la defensa de estos territorios y de unos bienes públicos, que es la razón de ser de la mesa”, dijo el gestor social.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Otras organizaciones sociales que integran la Mesa por La Popa son: Redecom, Fundalaurina, Asopecdicar, Asovesar, Rosas de La Popa, Dejando Huellas y la Institución Educativa Ana María Vélez.

  NOTICIAS RECOMENDADAS