Cartagena


¡No paran! Alerta por invasión en zonas de mangle en Cartagena

La Guardia Ambiental asegura que esta práctica ilegal va en aumento en sectores como ‘La Bendición de Dios’, Playas Blancas (Olaya Herrera) y el Cerro de La Popa.

LIA MIRANDA BATISTA

06 de julio de 2021 06:30 PM

La ocupación ilegal de terrenos de bajamar y mangle sigue aumentando. La Guardia Ambiental lanzó este martes una alerta ante las nuevas invasiones en estas zonas de importancia ecológica y ambiental de la ciudad.

De acuerdo con Roberto Ruiz, director de la Guardia Ambiental en Cartagena, esta problemática que ha aumentado con el fenómeno migratorio, impacta grandes extensiones de manglares y ocasiona un daño para las familias que construyen sus cambuches o viviendas en estos lugares. Lea: El alto costo de invadir zonas de mangle y bajamar en Cartagena

“Por estos días se siguen presentando nuevas ocupaciones en áreas de vital importancia. Personas inescrupulosas se aprovechan de la necesidad de vivienda de ciudadanos que llegan de otros lugares y ofrecen estos lotes a muy bajo costo o también son estas personas quienes rellenan con basuras y madera estas zonas”, señaló Ruiz.

Los más recientes asentamientos ilegales se han identificado en el Cerro de La Popa y en sectores como ‘La Bendición de Dios’ (Nuevo Paraíso), Playas Blancas (Olaya Herrera ) y en el sector de La Boquilla.

“En estas zonas de mangle las personas llegan con basuras, escombros y construyen viviendas irregulares”, añadió. Lea: Así funciona el ‘cartel del escombro’ en Cartagena

Ruiz destacó que desde el Ecobloque (Frente Institucional para hacer seguimiento a los delitos de carácter ambiental) ya se adelantan acciones para evitar el incremento de invasiones y prevenir la devastación de especies de manglar.

“En el sector de Palestina, en el Cerro de La Popa, se han construido casas en zonas de muy alto riesgo. En acompañamiento con las autoridades de Gestión del Riesgo se han realizado inspecciones para determinar el proceso a seguir, en especial porque estamos en época de invierno y son susceptibles de deslizamientos”, explicó.

La Guardia Ambiental denuncia que no son nativos los que cometen los ilícitos. “Ya no son nativos los que cometen estos hechos, son personas que vienen de otros lados para invadir. Ofrecen estos solares entre 300 y 400 mil pesos a personas que tienen necesidad de vivienda”.

Entidades como el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Cardique, la Armada Nacional, Capitanía de Puerto, la Policía Metropolitana, la Secretaría del Interior y la Alcaldía Local 2 desarrollan actividades de recuperación de estas zonas y educación ambiental para prevenir esta mala práctica.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS