Cartagena


Esta fue la millonaria inversión de la administración Dau a la malla vial

Desde la Secretaría de Infraestructura manifestaron que se intervinieron 47.6 km – carril. Aún se encuentran en ejecución 20.5 km para un total de 68.1 km.

EDUARDO PUELLO SÁNCHEZ

25 de diciembre de 2023 12:00 AM

Durante la administración del ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, encabezada por William Jorge Dau Chamat, la ciudad tuvo varios frentes de trabajo para mejorar la deteriorada malla vial en algunas zonas. A través de la Secretaría de Infraestructura, se lideraron cuatro fases de intervención, que se extendieron a lo largo del cuatrienio de Dau.

“A pesar de la pandemia por la covid-19, logramos sacar cuatro fases en 3 años. No tuvimos créditos, todo lo ejecutado fue con lo que se le asignaba a la secretaría y con eso estructuramos las fases de intervención. Las dos fuentes de financiación fueron recursos propios y del Sistema General de Regalías”, señaló Luis Villadiego, secretario de Infraestructura del Distrito. Lea aquí: ¡Increíble! Desembolsaron 22 millones de pesos a turista por paseo en coche

La inversión para las cuatro fases y así mejorar parte de la malla vial superó los $100.000 millones, con recursos del Distrito que sobrepasaron los $80.000 millones, más los recursos del Sistema General de Regalías que fueron $20.000 millones.

“La Fase I de la malla vial tuvo una inversión de $12.000 millones. En las obras que se hicieron figuran la avenida Santander entre el sector Las Tenazas y Parque La Marina, reparación de cráteres en Las Gaviotas, Los Alpes, Contraflujo Nuevo Bosque, calle El Mamón, Bocagrande, Puerto Duro, Bomba El Amparo, reparación de placas en San Pedro, entre otras”, indicó el funcionario.

En la Fase II, Villadiego expresó que se invirtieron más de $6.600 millones. “Allí se intervinieron la vía perimetral y parte de la avenida Pedro Romero, desde Fredonia hacia el sur. Algunas calles en La María y Las Palmeras”, dijo.

Esta fue la millonaria inversión de la administración Dau a la malla vial

“La Fase III se realizó con los recursos que llegaban. Aquí fueron $5.400 millones, donde se priorizaron los puentes Román, Chambacú, Heredia nuevo y viejo. Estos puentes los rehabilitamos estructuralmente a excepción del Heredia viejo que solo se habilitó intervención para la rodadura. Nos hicieron falta otros puentes como el Romero Aguirre, el cual está incluido en la Fase IV”, aseveró Villadiego. Lea aquí: 2023: el año más caluroso en Cartagena y en el mundo

Esta fue la millonaria inversión de la administración Dau a la malla vial

La Fase IV, denominada la ‘gran fase’, la cual tiene mayor inversión de recursos en comparación a las anteriores. “Esta tiene un total de 58 mil millones y las obras que figuran aquí son Ruta 90, Alameda La Victoria, Pasacaballos, calle Bogotá de Torices, avenida Venao Flórez; algunas calles en Nuevo Campestre, Alameda La Victoria, Canapote, Crespo entre otras. Un punto aparte de esta fase es que se seguirá ejecutando el próximo año con la nueva administración, ya que se dejan contratadas”, agregó el secretario.

Agregó que la administración de Dumek Turbay Paz, tendrá la oportunidad de gestionar la viabilidad de dos proyectos claves que fueron aprobados para invertir con recursos de regalías como lo son la Circunvalar del Sur y la Avenida del Ferrocarril.

Esta fue la millonaria inversión de la administración Dau a la malla vial

Kilómetros ejecutados por kilometro - carril

Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte: 17, 2 kilómetros ejecutados - faltantes 2,7 kilómetros.

Localidad 2 Virgen y Turística: 17,5 kilómetros ejecutados - faltantes más de 14,7 kilómetros.

Localidad 3 Industrial y de la Bahía: 12,9 kilómetros ejecutados - faltantes 3,1 kilómetros.

Total ejecutados: 47.6 kilómetros - carril

Faltan por entregar: 20.5 kilómetros - carril

Villadiego insistió que Cartagena tiene una necesidad grande en tema de malla vial. Según el funcionario, la ciudad tiene un déficit de más de 1.300 kilómetros carril que requieren ser pavimentados, que son vías en mal estado o que requieren pavimentación nueva. “Esto implicaría que nosotros promediásemos entre $3.000 o $3.500 millones el kilómetro de vía, lo que arroja aproximadamente un billón de pesos para poder rehabilitar toda la malla vial” sentenció el secretario.

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