Cartagena


Este 2023: Feria naval Colombiamar regresa a la presencialidad

El evento se hará en Cartagena, con escenarios comerciales, académicos, científicos y tecnológicos. El presidente de Cotecmar extendió la invitación a los interesados.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

26 de enero de 2023 12:00 AM

Astilleros, navieras, puertos, marinas de guerra, operadores logísticos, proveedores de equipos y tecnología, empresas de servicios, centros de investigación y desarrollo, academia y demás actores del sector naval y marítimo, a nivel mundial, se preparan para asistir a la novena versión del evento referente de esta industria: Colombiamar 2023.

Tras cuatro años sin desarrollarse de manera presencial por la pandemia de COVID-19, el evento conformado por el VIII Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval (Cidin), la Feria Colombiamar y una rueda de negocios, se realizará en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias del 8 y al 11 de marzo de 2023. Sus organizadores son la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), la Armada de Colombia y el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (Ipin).

En entrevista con El Universal, el contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de Cotecmar, expresó: “El evento se realiza en el marco del Bicentenario Naval, los 200 años de la Armada Nacional, que se conmemorarán el próximo 19 de marzo en homenaje al prócer Almirante José Prudencio Padilla López. El objetivo principal es poder agrupar nuevamente a todos estos actores del sector y retomar ese relacionamiento que necesitamos para poder impulsar el desarrollo de la economía del país”. Además, promover el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial, desde escenarios de orden académico, científico, tecnológico y comercial, para que tanto la industria como sus empresas puedan compartir experiencias y conocimientos, y a su vez crear y fortalecer nexos comerciales de proyección internacional. Lea: La nueva tecnología para defensa marítima que desarrollan en Cartagena

Márquez precisó: “En el congreso, que es un escenario de ciencia, tecnología e innovación, vamos a manejar tres temáticas: tendencias mundiales aplicadas al diseño de buques navales, soluciones tecnológicas sostenibles aplicadas a la industria naval, marítima y fluvial, para la transición energética; y oportunidades y apuestas competitivas del sector astillero, a través de la industria naval 4.0”.

La industria marítima del mundo tiene el compromiso con la ONU de participar en la búsqueda de alternativas de solución, para encontrar nuevos mecanismos o sistemas de propulsión fuera del convencional, que es el de diésel”.

Contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de Cotecmar.

Recordó que la anterior versión presencial de Colombiamar, en el 2019, dejó excelentes resultados: “Asistieron cerca de 4.069 personas, se hicieron 459 citas de negocios gracias a las interacciones entre los participantes y se lograron ventas y negocios por aproximadamente 11 millones de dólares. El resultado superó en más de 11 veces las ventas efectuadas en la última versión (2017)”. Le puede interesar: Cotecmar lidera instalación de sistemas para prevenir contaminación marina

Este año se prevé que más de 80 empresas nacionales e internacionales, delegaciones de más de 20 países y cerca de 4.000 visitantes participen activamente de la feria comercial, la rueda de negocios y el congreso. “Vienen 11 marinas, de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Salvador, Italia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Alemania y República Dominicana, y habrá participación de países como España, Turquía, Estados Unidos, México, Portugal, Chile y Brasil”, destacó el contralmirante.

459
citas de negocios se pactaron durante Colombiamar 2019.

Cartagena, “una carta de presentación”

El presidente de Cotecmar señaló que con Colombiamar 2023 se continuará el posicionamiento de Cartagena como puerto de entrada al país y se dinamizará la reactivación de su economía.

Y anotó: “Cartagena es muy atractiva para los aliados estratégicos que tiene la corporación, tanto a nivel nacional e internacional. Cartagena es una carta de presentación que nosotros tenemos. Incluso, cuando hacemos nuestro acercamiento con los aliados internacionales del sector naval y astillero, lo primero que mencionamos es que estamos en las cálidas aguas de Cartagena, porque es parte de lo que nos enorgullece como colombianos. El ambiente, la brisa, el mar, el clima de la gente hace al evento mucho más apetecible”.

Los interesados en participar pueden obtener mayor información en la página web www.colombiamar.co.

Lo innovador

El presidente de Cotecmar destacó dos de los productos innovadores que han desarrollado en los últimos años y que presentarán en Colombiamar.

1. Realidad virtual. “Es una herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos de diseño de ingeniería, porque a través de herramientas de tecnologías 4.0 de software permite simular un buque, cuando está lista la maqueta electrónica. De este modo, con unas gafas virtuales, se puede ingresar al buque de manera virtual y recorrerlo, apreciar cómo están quedando de acuerdo a lo que se diseñó y saber si lo que está es lo que quiere el cliente o no, permitiendo evitar retrocesos en el proceso porque realizamos los ajustes de forma digital”, explicó Márquez.

“Esta herramienta también sirve para el entrenamiento y la capacitación en nuestros productos, como son los botes de combate fluvial y los botes de bajo calado”, agregó.

2. Cotenergy boat. “Es un bote que está desarrollado para que sea propulsado por un motor eléctrico, un motor fuera de borda eléctrico y alimentado con paneles solares. El bote funciona de forma autónoma, es decir, va a ser orientado para el desarrollo de energías renovables y la navegación no tripulada. Lo estamos desarrollando en alianza con la empresa Atomo Tech SAS”, destacó el contralmirante.

  NOTICIAS RECOMENDADAS