Cartagena


Esto opinan cartageneros y gremios sobre aumento del salario

Este martes se hizo oficial esta nueva decisión del Gobierno nacional.

EDUARDO ÁLVAREZ CARDONA

14 de diciembre de 2021 03:32 PM

Desde muchos sectores han acogido el anuncio del presidente Iván Duque sobre aumentar el 10,07% del salario mínimo para el próximo año. De hecho, este martes se anunció que el mismo quedará fijado en $1.000.000, a la par que el auxilio de transporte alcanzará los $117.172.

El aumento propuesto por el presidente Duque es histórico, pues fue aceptado por las partes. Hay que tener en cuenta que en años anteriores no hubo acuerdos y el Gobierno terminó determinando el porcentaje de aumento por medio de decretos. Es decir, de manera unilateral.

Y aunque esta vez desde diferentes sectores del país quedaron conformes con el aumento del 10,07%, en Cartagena el panorama es un poco distinto.

Diversos sectores de la sociedad, la mayoría de estratos 2 y 3, afirman que dicho aumento en realidad no representaría mejoras, teniendo en cuenta el costo de los servicios públicos y otros impuestos que se deben pagar mensualmente.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Hablan los cartageneros

En un recorrido por distintos sectores de la ciudad, El Universal indagó qué perspectiva tienen los ciudadanos sobre este asunto. La conclusión, usualmente, acopla las mismas frases y respuestas.

“Ese aumento no alcanza, sobre todo para los que tenemos que pagar arriendo y otras cosas en el mes”, indicó un vendedor de una tienda de artesanías.

“Son 30 mil pesos diarios e incluso más que se gasta uno a diario para los gastos de alimentación, ese aumento a nadie le alcanza”, indicó por su parte la comerciante Marisol López.

“Opino que el salario mínimo, con el alza que le han dado, no es demasiado. Todas las cosas han aumentado mucho”, afirmó Tomás Miranda comerciante en la Calle de la Moneda.

¿Qué dicen las entidades?

Al tema también se refirieron la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y el Consejo Gremial, asociación que agrupa a Fenalco y Cotelco, entre otros gremios económicos de Cartagena.

Daniel Pérez y Juan Camilo Oliveros, directores de Acopi y Consejo Gremial, respectivamente, señalan que están de acuerdo con el aumento del salario mínimo para el 2022. Apuntan que este irá ligado a otros factores económicos y empresariales.

“Para Acopi Bolívar, más que estar de acuerdo, es un llamado a hacer una revisión técnica del mismo. Una decisión de esta magnitud va de la mano con la inflación y la línea de productividad”, mencionó Daniel Pérez, de Acopi.

“Acompañamos la propuesta del incremento que ha hecho el Gobierno nacional. Esto implicará un esfuerzo muy importante que harán empresas y unidades productivas”, dijo por su parte Juan Camilo Oliveros, del Consejo Gremial.

  NOTICIAS RECOMENDADAS