Cartagena


Expectativa por el turismo en Cartagena durante Semana Santa

La ciudad está preparada para recibir turistas, pero preocupa el cese de operaciones de algunas aerolíneas y los impuestos para este sector.

Corpoturismo informó que para esta temporada de Semana Santa que va entre el 1 y el 9 de abril, Cartagena espera recibir aproximadamente entre 100 mil y 120 mil visitantes que llegarán por vía aérea y terrestre. Además, se esperan dos recaladas de cruceros con alrededor de 5 mil ocupantes.

Le puede interesar: Conozca todo lo que puede hacer en Semana Santa en Cartagena

Con estas proyecciones, se prevé que la ocupación hotelera llegue a ser del 85% y en general que sea una semana positiva para el turismo, aún cuando hoy a nivel nacional hay una crisis por cuenta del cese de operaciones de las aerolíneas de bajo costo, Viva Air y Ultra Air.

“Esperamos para esta Semana Santa una cifra de llegada de pasajeros similar a la de la misma temporada del año 2022, lo cual genera expectativas positivas en términos de recuperación y aporte a la economía de la ciudad. También constituye un gran reto para Cartagena en materia de oferta turística, orden y todos los frentes que debemos cubrir para garantizar el disfrute de los turistas y los cartageneros esta temporada”, expresó Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

De acuerdo con Bohórquez, con este propósito se desarrolló toda una agenda que incluye turismo religioso y también turismo de bienestar, que va encaminado al descanso y la relajación. Sin embargo, la presidenta ejecutiva también anotó que con la crisis de las aerolíneas puede que exista una diminución de al menos el 7% con respecto a los visitantes esperados.

Lea aquí: Crisis en Ultra Air afectará flujo de viajeros hacia Cartagena

El efecto de las aerolíneas
El pasado 28 de febrero la aerolínea Viva Air, anunció el cierre de sus operaciones debido a la complicación de su situación financiera, y casi un mes después, el 29 de marzo, la aerolínea Ultra Air anunció lo mismo, un hecho que dejó a miles de pasajeros afectados que habían comprado sus vuelos para fechas posteriores, incluida la Semana Santa.

Durante su operación, Viva Air conectó a Cartagena con destinos como Bogotá, Cúcuta, Medellín, Neiva, Pereira, San Andrés, Armenia, Bucaramanga, Cali, Pasto y Villavicencio; mientras que a nivel internacional logró volar de forma directa hasta Lima y Ciudad de México. Ultra Air, por su parte, conectaba a Cartagena con Bogotá, Cali y Medellín.

Le puede interesar: ¿Cómo impacta la salida de Viva Air al turismo en Cartagena?

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), señaló que estas situaciones pueden perjudicar el movimiento de pasajeros durante la Semana Santa.

Cartagena esperaba entre 100 mil y 120 mil visitantes durante esta temporada.

“A pesar de la senda positiva que venía mostrando el turismo, esta temporada revela una contracción en la comercialización de productos y servicios turísticos. La Semana Santa se ha caracterizado por ser el punto de partida para conocer el comportamiento que tendrá la industria a lo largo del año, por lo cual nos alertan estos datos”, dijo Cortés.

Así mismo, Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, señaló que el panorama no es alentador por estos factores externos.

“Aunque tengamos un inicio de año con gran actividad turística que irriga sobre múltiples subsectores, sin duda el tema de las aerolíneas actualizado en las últimas semanas está pasando cuenta y todo indica que la época que se avecina, tendrá, al menos en el mercado nacional, una disminución sensible”, puntualizó. De acuerdo con Fadul, hoy el turista no confía en que pueda hacer sus vuelos según lo programado y eso ocasiona que sea cauteloso en sus decisiones.

“Tampoco podemos dejar de tener presente que la vuelta del IVA a los tiquetes aéreos, el Impuesto al Consumo y los efectos de la inflación, están siendo ponderados por las familias con sus consecuencias en el consumo”, afirmó Fadul.

Medidas
Para esta Semana Santa se determinaron algunas medidas en Cartagena principalmente relacionadas a la movilidad, con el fin de facilitar el desplazamiento de propios y turistas. Dichas medidas estarán vigentes entre el 5 y el 9 de abril.

Durante este período, estará restringida la circulación y el parqueo de buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito. A su vez, se prohibirá la circulación de todo tipo de vehículos en el Centro, San Diego, La Matuna y Getsemaní entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana del día siguiente.

Lea aquí: ¡Ojo! Cierres y cambios viales en el Centro, Bocagrande y El Laguito

Tampoco estará permitido el ingreso de buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental a Barú ni el parqueo de cualquier tipo de vehículo en playas, zonas de bajamar, zonas verdes o espacios públicos destinados para peatones, recreación o conservación.

Por último, el Centro Histórico será peatonalizado durante tres días desde la 4 de la tarde del jueves 6 de abril.

Recomendaciones

Con el fin de garantizar la seguridad y la satisfacción de todos los visitantes, desde Corpoturismo entregaron algunas recomendaciones para esta temporada:

- Antes de consumir cualquier producto o servicio, pregunte siempre por su precio.

- Compre formal verificando que todos los prestadores con los que adquiera servicios o experiencias cuenten con Registro Nacional de Turismo vigente.

- El único muelle autorizado para el zarpe de embarcaciones con fines turísticos y comerciales hacia la zona insular es el Muelle de La Bodeguita.

- No acepte ningún tipo de muestra o prueba gratuita.

- Ante cualquier situación de estafa o inseguridad, puede denunciar a través de la línea 123 de la Policía Nacional, la línea 3156942466 de la Policía de Turismo o en el portal www.adenunciar.policia.gov.co.

- Los visitantes tienen a su disposición los Centros de Atención al Turista (CAT) ubicados en el Muelle de La Bodeguita, Bocagrande y en el Aeropuerto Rafael Núñez para obtener información y orientación.

- Para emergencias en altamar puede comunicarse a la línea 146 o 3234686106 de la Capitanía de Puerto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS