comscore
Cartagena

Expectativa tras inminente apertura de nueva playa en Bocagrande

Los servidores del primer balneario de Protección Costera se preparan para recibir a cartageneros y turistas. Le agradecen al Gobierno por sacar adelante las obras.

Expectativa tras inminente apertura de nueva playa en Bocagrande

Miembros de la Dimar y Distriseguridad realizan inspección del primer balneario de Protección Costera. // Foto. Julio Castaño - El Universal

Compartir

Aunque no se conoce una fecha oficial para la apertura de la primera playa (5) del macroproyecto de Protección Costera, hay expectativa en Bocagrande tras los acuerdos que se pactaron en el último Comité Local para la Organización de Playas (CLOP), donde se estableció abrir parcialmente la zona para al disfrute de cartageneros y turistas. Lea: Protección Costera: las obras deben estar listas en mayo de 2024

Hay que aclarar que la apertura de esta zona de playa está sujeta al cumplimiento de todas las especificaciones y medidas de seguridad requeridas por la DIMAR y se iniciarán las adecuaciones una vez se presenten todos los reportes técnicos pertinentes. Dentro de los acuerdos también está realizar una zonificación en la zona. También le puede interesar: Piden claridad tras apertura de primera playa de Protección Costera

Optimismo

Para los servidores turísticos de playa 5, la pesadilla relacionada a los inconvenientes que padecen desde que se iniciaron las obras de Protección Costera en diciembre de 2021, al parecer están llegando a su fin. La petición de habilitar parcialmente el balneario fue escuchado por las autoridades.

Video

En medio del optimismo, el grupo de afrodescendiente y nativo de playa 5, ya está listo para que autoricen su ingreso a la zona. Algunos con camisetas rojas y otros con guayaberas verdes están dispuestos a darle la bienvenida a los ciudadanos que decidan disfrutar de las playas de Cartagena, especialmente de esa zona que fue recuperada. “Le damos la bienvenida a todos a esta hermosa infraestructura desarrollada por el Gobierno nacional. Invitamos a todos los turistas a la zona porque aquí serán atendidos con el mejor cariño de todos los cartageneros”, dijo un servidor turístico.

La Cooperativa Playa 5 Afrodescendiente aseguran que controlarán los precios y que los turistas no tendrán quejas que comprometan a los servidores turísticos. “Vamos a quitarnos ese estigma que tenemos que un plato de comida vale $250 mil, un masaje $300 mil y una montada de jet sky un millón de pesos”, agregó.

Inspección

Mientras los servidores turísticos se preparan para la inauguración de playa 5, las autoridades marítimas como la DIMAR, Capitanía de Puerto y Distriseguridad, realizan inspección a la zona para determinar la caseta donde se ubicarán los salvavidas y señalizar el tramo habilitado para los bañistas.

Avance de obras

Después de una serie de protestas protagonizadas por servidores turísticos que exigían el cumplimiento del pago de las compensaciones económicas, el consorcio Proplaya indicó que las obras avanzan -hasta el momento- sin ninguna novedad. Contó que el box-culvert tiene un 50% de avance.

“Estamos instalando la tablestaca que es una pared metálica que es necesaria para construir el primer foso de succión que es la subestación de bombeo. El subcontratista de dragado está bombeando en la zona sur de playa 4 para terminarla”, dijo Juan Carlos Monzón, director de obras de Proplaya.

El proyecto ha construido seis de los siete espolones establecidos en las obras civiles (Fase 1 y 2). “Solo nos falta el espolón que queda frente a playa Hollywood, conocido como Iribarren. Nos falta el relleno de arena en playas 1, 2, 3 y 6 y terminar playa 4. Nos falta poner más arena en playa 5 conforme fue la instrucción que recibimos de la interventoría”, agregó Monzón.Aún faltan por construir las tres estaciones de bombeo y finalizar el otro 50% del box-culvert.

“Todo lo anterior debe estar listo conforme el contrato para mayo de 2024. En 4 semanas el box termina en playa 4 y para ese momento tenemos que entrar a playa 3 para continuar y para iniciar el relleno hidráulico. Ese será el próximo hito del contrato porque depende de que primero abran la playa 5 para ubicar ahí a los servidores turísticos y que la parte social del proyecto realice las compensaciones en playa 3”, agregó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News