Cartagena


Fallas en semáforos de Bazurto y otros sectores, ¿hasta cuándo los robos?

Otra vez no funcionan los semáforos en la glorieta de Bazurto. Experto advierte que está en juego la seguridad vial de los cartageneros.

LÍA MIRANDA BATISTA

24 de octubre de 2022 03:45 PM

Un vehículo particular que se movilizaba en la tarde del domingo 23 de octubre por la rotonda del Mercado de Bazurto chocó contra una motocicleta que también se desplazaba por la vía. Si bien no se registraron heridos, los conductores manifestaron que el accidente obedeció a las fallas de los semáforos en la zona.

La situación, que no es nueva en Cartagena, alerta nuevamente a conductores que piden controles y vigilancia al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ante las constantes fallas. Lea: ¿Qué hay detrás de las continuas fallas en los semáforos de Cartagena?

Según conoció El Universal, los semáforos ubicados en la glorieta de Bazurto no funcionan por hechos de vandalismo y robo de cableado por parte de inescrupulosos. “Cortaron los cables e inhabilitaron la red“, informaron.

Por otro lado, la red semafórica que conecta a la avenida del Lago con el puente Jiménez no funciona desde hace varias semanas. Lea: ¡Vuelve y juega! Sin semáforos en la avenida del Lago con puente Jiménez

Y en la avenida Pedro de Heredia, a la altura del barrio España, los semáforos tampoco funcionan.

Fallas en semáforos de Bazurto y otros sectores, ¿hasta cuándo los robos?

El pasado 8 de julio, el DATT informó los avances en el proceso contractual para el mantenimiento preventivo y correctivo de la red semafórica de la ciudad, cuyo propósito es mejorar la circulación vehicular y peatonal, “de acuerdo con la dinámica que las situaciones de tráfico exijan, la corrección de las fallas y así evitar demoras considerables de los flujos vehiculares y/o condiciones que atenten contra la seguridad de conductores y peatones”.

La entidad aseguró que con la inversión, que será de $1.271 millones aproximadamente, se harán más de 500 mantenimientos preventivos y correctivos a toda la infraestructura y postes del sistema.

Seguridad vial, en juego

Aunque el DATT informó que en la zona donde no funcionan los semáforos hay facilitadores de la movilidad, el experto en movilidad, Ramón Torres Ortega, ingeniero civil con maestría en vías terrestres y docente de la Universidad de Cartagena, dejó claro que las falencias en la red semafórica pone en juego la seguridad vial de todos los cartageneros.

“Es de gran importancia realizar el mantenimiento oportuno de la red semafórica. Cuando no hay una política de mantenimiento que esté acorde con la dinámica de la ciudad para que fluya mejor la movilidad, se generan muchos problemas y consecuencias. Y, dentro de las consecuencias que se pueden generar como producto del mal estado de al red semafórica, están las afectaciones a la seguridad vial de todos los ciudadanos”.

Cuando no hay una política de mantenimiento que esté acorde con la dinámica de la ciudad para que fluya mejor la movilidad, se generan muchos problemas y consecuencias”.

Ramón Torres Ortega.

Para el experto, desde hace tres años la ciudad padece de problemas de mantenimiento en la red semafórica. “Hay muchos semáforos y en su mayoría se dañan por la falta de mantenimiento preventivo, porque también hay uno correctivo que se realiza cuando ya se presenta el problema. Entonces esto causa accidentes, caos y congestión vehicular”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS