Cartagena


¿Qué hay detrás de las continuas fallas en los semáforos de Cartagena?

El Universal realizó un recorrido y evidenció varias intersecciones semafóricas con problemas. El DATT explica qué pasa y las inversiones que se harán.

YESSICA RIVERA PORRAS

10 de febrero de 2022 05:30 PM

No paran las quejas por los constantes daños y fallas en los semáforos ubicados en diferentes zonas de Cartagena, lo que dificulta la movilidad vehicular y peatonal.

(Lea aquí: ¿Por qué sigue fuera de servicio el semáforo de la rotonda de Bazurto?)

En un recorrido realizado por El Universal el miércoles 9 de febrero, se evidenció que los semáforos ubicados en la glorieta de Bazurto, en María Auxiliadora, en el puente Las Gaviotas, en La Cordialidad en cercanías a la estación Madre Bernarda, y en la entrada a Patio Portal presentan fallas e intermitencia en las luces.

Mientras que los semáforos localizados en el retorno del barrio Anita y al frente de la estación de bomberos de Santa Lucía no están funcionando.

Algunos de los semáforos con fallas

Es de precisar que desde el 4 de enero de 2021, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) opera la central de semaforización ubicada en Torices.

¿Qué está pasando?

El director del DATT, Janer Galván, manifestó a este medio que de las 88 intersecciones semafóricas que hay en la ciudad solo dos se encuentran totalmente fuera de servicio.

La del retorno en Anita, que fue afectada a finales del año pasado por un vehículo que chocó con la infraestructura del semáforo, y la de Santa Lucía, donde el cableado fue robado.

Sin embargo, el funcionario reconoció que en las últimas semanas actos vandálicos, la falta de energía y luminarias dañadas debido a los altos y bajos voltajes han afectado la operación de los semáforos.

(Lea aquí: Semáforos en Cartagena, objetivo recurrente de los ladrones)

Indicó que si bien las intersecciones semafóricas deben operar con UPS de respaldo eléctrico, es decir baterías que entran a funcionar cuando se va la energía o se presentan variaciones en los voltajes, actualmente no todas lo tienen.

“Lo que podemos decir es que actualmente hay una mayor vulnerabilidad por la falta de algunas UPS. El año pasado fueron constantes los robos de estas baterías, algunas fueron repuestas, pero casi que nos tocó en primera medida retirarlas en algunos semáforos, mientras garantizamos la seguridad de los gabinetes (donde se guardan estos equipos)”, sostuvo Janer.

El costo de cada UPS puede estar aproximadamente de 8 a 10 millones de pesos.

Galván señaló que desde la central de semaforización personal especializado hace monitoreo durante el día a todos los semáforos de la ciudad, e incluso mediante dicha vigilancia se ha reportado a las autoridades comportamientos anómalos e intentos de vandalismo contra el sistema.

“Desde la central se pueden manejar muchas situaciones que dejan a los semáforos fuera de linea o desprogramados o quedan intermitentes, para esto se hace un reinicio de algunos controladores. No obstante, cuando no es posible hacerse el arreglo desde aquí, el equipo se traslada al punto y manualmente lo hacen. Lo cierto, es que aveces no se tienen los elementos necesarios para hacer las reparaciones de inmediato y puede tardar cierto tiempo”, explicó.

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El funcionario aseguró que ya se ha denunciado ante la Fiscalía los constantes robos en el sistema de semaforización y solicitado vigilancia a la Policía. Sin embargo, estos hechos vandálicos se siguen presentando. “Quiero aclarar que la labor de vigilancia en materia de seguridad de los semáforos se sale del radio del DATT”, dijo Janer.

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Inversiones al sistema

El director del DATT reveló que el ente adelanta dos procesos contractuales para el trabajo preventivo y correctivo de las intersecciones semafóricas.

El primer contrato de mínima cuantía, por aproximadamente $98 millones y que se espera que se abra en las próximas semanas, incluye la intervención de los semáforos en Anita y Santa Lucía, y la reposición de módulos led dañados y quemados.

La otra convocatoria, que será una licitación pública por aproximadamente $1.271 millones, contempla la adecuación, adquisición de bombillos led, mantenimiento, pintura de postes, intervención en la central semafórica y la implementación de una nueva intersección en Ternera, cruce de la Transversal 84 con Diagonal 32.

Se harán más de 500 mantenimientos preventivos y correctivos metalmecánico a toda la infraestructura y postes del sistema; remplazo de 372 módulos vehiculares y peatonales LED; intervención de toda la red de fibra óptica; del sistema de cámara de la red de semáforos y eléctrico de microcomponentes, entre otros.

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