Cartagena


¿Falleció por COVID-19? Cuerpo de recluso continúa en cárcel de Ternera

Según el médico que hizo las pruebas post mortem para coronavirus, la muerte del hombre estaría relacionada con la enfermedad.

EL UNIVERSAL

07 de junio de 2020 05:16 PM

La muerte del interno Rafael Bolívar García Rodríguez, quien falleció en la cárcel de Ternera este fin de semana, podría haber sido causada por la COVID-19, de acuerdo a la información recopilada en el reporte médico de los estudios ordenados por el Dadis tras su deceso.

A pesar de que el director de la cárcel de Ternera, mayor Uriel Jaramillo, escribió una carta a la directora de la autoridad distrital, Johana Bueno, en la que indicaba que los motivos de la muerte del recluso fueron “causas naturales”, se procedió a realizar pruebas post mortem ante la alarmante situación de casos positivos en el centro penitenciario.

Según lo dicho por el médico que realizó las pruebas, la muerte de Bolívar García estaría asociada al COVID-19, por lo cual se han seguido los protocolos para estos casos.

Ante el mandato del Dadis, se solicitaron los servicios de una funeraria de Cartagena, con cargo a recursos del Estado, para que se encargara de los trámites para su sepelio. Y aunque habían acordado con algunos familiares y el director del penal que en la mañana de hoy se procedería con la inhumación del difunto en Jardines de Cartagena, uno de los hijos de Bolívar García se ha opuesto enfáticamente a que el cuerpo de su padre se mueva de la cárcel hasta que Medicina Legal haga un estudio y presente un informe confiable.

La oposición de este hombre busca que haya claridad sobre las causas de muerte de su padre al interior de la cárcel, al tiempo que habla de negligencia y falta de atención médica.

Aunque el Inpec no tiene registros de que el interno fuera un caso positivo, las pruebas realizadas por el Dadis podrían arrojar una respuesta diferente, por lo que la permanencia del cuerpo en el penal constituiría un riesgo de contagio para los demás reclusos y funcionarios del área administrativa.

Al interior del centro penitenciario hasta el momento se presentan más de 240 casos confirmados.