Cartagena


Fenalco rechaza propuesta de reducir horario de rumbas, ¿por qué?

El Distrito adelanta la socialización de un borrador de decreto que plantea restringir el horario de rumbas hasta la una de la mañana.

Amaury Castellar Matoso

05 de septiembre de 2022 03:38 PM

A través de un comunicado a la opinión pública, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) rechazaron los borradores de decreto del Distrito porque afectaría las actividades económicas de la industria del entretenimiento. (Lea: “Restricción de horario nos llevará a la quiebra”: Asobares)

“Con mucha preocupación recibe Fenalco Bolívar las propuestas contenidas en los proyectos de decretos sometidos a consulta, sobre horarios y rumba segura. Ha sido reiterada la posición gremial frente a la naturaleza de las mismas en el sentido de que son restrictivas de las actividades económicas formales, trasladan mayores cargas y costos a los administrados, desplazan el ejercicio del control sobre particulares y desconocen las dinámicas propias de la adopción de decisiones de creación y puesta en marcha de empresas”, se lee en el comunicado emitido por la agremiación. (También le puede interesar: Seguridad en Cartagena: rumbas irían hasta la 1 de la mañana)

Y continúa: “Desde ya se confía en que las disposiciones que adopte la Administración, no impongan restricciones indebidas e injustificadas. La medida de reducción de horarios de establecimientos es la decisión más fácilmente adoptable para el ejercicio del control. Sin embargo, muestra el desafecto a los esfuerzos y a las muchas y costosas limitaciones”.

El decreto

En el artículo primero del borrador de decreto se lee: “Los establecimientos de comercio abiertos al público podrán funcionar en los siguientes horarios, siempre que se encuentren en zonas aptas de acuerdo con el plan de ordenamiento territorial vigente con venta y consumo de bebidas alcohólicas, tales como: bares, discotecas, estaderos, restaurantes, cantinas, bares, tabernas, billares, casinos y salones de juego localizados será desde las diez de la mañana (10:00 a.m.) hasta la una de la mañana (1:00 a.m.) del día siguiente”.

Conozca el decreto haciendo clic aquí.

Rumba segura
La propuesta de ‘Rumba segura’ también preocupa a los dirigentes gremiales, ya que “impone” costosos trámites. “El proyecto de decreto de rumba segura preocupa pues impone más trámites al ciudadano para alcanzar un incentivo costoso, que no solo no está descrito en la ley, sino que además traslada en parte al empresario un deber de cuidado más allá de lo aceptable, cuando, por ejemplo, indica que este dependerá, entre otras cosas, de contar con una persona dedicada solo al cuidado o constituir una póliza de cumplimiento sin perjuicio, debe decirse que la gran mayoría de los requerimientos descritos son mandatorios”, dijo Fenalco.
  NOTICIAS RECOMENDADAS