Cartagena


Fenómeno del Niño podría afectar el agro, ¿qué puedo hacer para mitigarlo?

La Umata entregó algunas recomendaciones a los agricultores de Cartagena, con el fin de mitigar las consecuencias de este fenómeno.

REDACCIÓN CARTAGENA

14 de mayo de 2023 03:06 PM

Recientemente la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) advirtió sobre la posible ocurrencia del Fenómeno del Niño este 2023. Lea: ¡Ya no solo es el calor!, ahora se viene el fenómeno de El Niño

Este fenómeno se caracteriza por un aumento en la temperatura del mar y la reducción de las precipitaciones, lo que puede provocar impactos en el abastecimiento de agua. También le puede interesar: Cambio climático y Fenómeno del Niño: un escenario catastrófico

Por este motivo, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), entregó algunas recomendaciones a los agricultores de Cartagena, con el fin de mitigar las consecuencias de este fenómeno.

La Umata recomienda evitar las quemas de lotes, conservar el suelo con capa vegetal, limpiar los reservorios para que tengan mayor capacidad de almacenamiento cuando lleguen las lluvias, y proteger la vegetación de las riberas de los arroyos u ojos de agua.

También recomiendan establecer sistemas de almacenamiento como albercas, tanques o pozos; sembrar árboles de copa traslúcida combinados con cultivos temporales; sembrar cultivos en curva de nivel o atravesados a la pendiente del terreno; utilizar materia orgánica para plantar los cultivos; y sembrar agua con procedimientos ancestrales.

Actividades

Actualmente, la Umata adelanta en los distintos corregimientos y veredas de la zona rural, actividades como: capacitaciones agropecuarias, preparación del suelo, trazados para la siembra, establecimiento de parcelas demostrativas, entrega de semillas y herramientas que permitan fortalecer sus capacidades y garantizar que se implementen sistemas de producción limpia, sostenible y amigables con el ambiente.

“A través del servicio de extensión agropecuaria se ha fortalecido las capacidades de más de 2.500 productores y de 500 mujeres rurales del Distrito. A través de alianzas con entidades como el SENA, FENALCE, el Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT, la Fundación Canal del Dique Compas entre otros, la Umata ha llegado a más familias campesinas y comunidades rurales para brindar herramientas técnicas y de formación que aportan a la sostenibilidad alimentaria de sus familias y comunidades”, informaron.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS