Cartagena


¿Fue víctima o supo de un delito? Denúncielo fácilmente desde su casa

Los colombianos tienen el deber de denunciar si se tiene conocimiento de la comisión de un delito. Le contamos como puede hacerla de forma virtual.

Sebastian Rojas

12 de febrero de 2024 11:20 AM

Nadie en Colombia está exento de ser víctima de una situación delictiva. El artículo 67 del Código Penal establece que los colombianos tenemos el deber de denunciar los delitos de los que se tenga conocimiento y que deban ser investigados; excepcionalmente, no está obligado a denunciar si los hechos son cometidos por usted mismo, su cónyuge, compañero o compañera permanente, padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, tíos, sobrinos o primos. Tampoco contra sus suegros, yernos, nueras, hijastros y cuñados, ni cuando media una relación blindada por el secreto profesional.

Pero en caso de que alguno de estos familiares cometa un delito de violencia sexual contra un menor de edad, entonces esa excepción deja de operar y deberá denunciar.

Por medio de una denuncia, petición especial, querella o simplemente de oficio, la Fiscalía General de la Nación, que es el ente encargado de investigar los delitos en Colombia, comenzará la indagación, que es cuando se establece si puede existir un delito, se identifica al posible autor o participante y se recogen las pruebas. Posteriormente, se pasa a la etapa de investigación, que implica que la Fiscalía acuda frente a un juez penal y exponga el escrito de acusación. Lea también: Golpe a estructura del Clan del Golfo involucrada en homicidios en Cartagena

Si usted es víctima de un delito como hurto, extorsión, acto sexual abusivo u otra conducta penada por la ley colombiana, tiene la posibilidad de denunciar presencialmente ante la Policía Nacional, en los puntos establecidos por la Fiscalía en cada municipio o por internet a través del portal Sistema Nacional de Denuncia Virtual, que han dispuesto para los ciudadanos estas dos entidades. Aquí le enseñamos los pasos para poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos que pueden constituir un delito:

Pasos para denunciar de manera virtual

1- Ingrese al Sistema de Denuncia Virtual ‘A denunciar’.

2- Seleccione la opción Denuncia Virtual.

3- Debe elegir el delito sobre el cual desea denunciar y haga clic sobre el botón.

4- Le aparecerá una ventana con información acerca del delito que quiere reportar. Continúe si los hechos que sufrió o presencio corresponden a la descripción.

5- De acuerdo al delito, le aparecerán una serie de preguntas las cuales debe responder con la información que tenga. Vaya avanzando.

6- Ingrese sus datos como denunciante. Debe rellenar todos los campos. Sus datos están protegidos de acuerdo a la Ley 1581 de 2012.

7- Una vez haya ingresado todos los datos y la información relacionada con la denuncia o querella, recibirá un correo electrónico con el número del incidente. Dicho incidente es sujeto de verificación y en 24 horas posteriores le será informado el Número Único de Noticia Criminal (NUNC).

8- Luego de cinco días hábiles vía correo electrónico, recibirá todos los datos correspondientes al caso: nombre del fiscal encargado, correo y numero de contacto, entre otros.

Recuerde que estos trámites no tienen costo alguno y no necesita ser o contar con un abogado. Así mismo, sepa que se encuentra bajo gravedad del juramento, con consecuencias penales en caso de realizar una falsa denuncia (artículo 69 de la Ley 906 de 2004). Entérese: Por 12 mil pesos hombre asesinó a su hermano mayor de 20 cuchilladas

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS