Cartagena


¿Fueron legítimas las elecciones de Consejos Comunitarios en Bayunca?

El actual Consejo Comunitario de Bayunca, radicó un oficio ante la Secretaría del Interior, para programar una nueva fecha de elecciones.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

05 de diciembre de 2022 10:35 AM

Las elecciones atípicas de Consejos Comunitarios en Bayunca, nuevamente están dando de qué hablar en ese corregimiento de Cartagena, ya que después de doce meses se volvieron a programar los sufragios que nuevamente son objetos de cuestionamientos. (Lea: Video: Cuestionamientos en elecciones de Consejos Comunitarios de Bayunca)

La jornada que estaba programada para las 8 de la mañana del pasado domingo, se inició con molestias de decenas de bayunqueros que pedían ejercer su derecho al voto, al tiempo que se cuestionaba la participación de personas que no estaban incluidas en el censo para las elecciones. (También le puede interesar: Alteración de orden público en elecciones de Consejos Comunitarios en Bayunca)

En medio de gritos, molestias e inconformidad, un grupo de personas decidió continuar con las elecciones sin haberse “protocolizado” la instalación de estas, así lo aseguró el representante legal del Consejo Comunitario de Bayunca, Senen Vargas.

“Ayer radicamos unos oficios que se dieron dentro del marco de las elecciones de Consejos Comunitarios. Las elecciones no se realizaron porque quien instala la reunión como tal es la Junta Directiva como tal, pero por falta de seguridad se decidió levantar la mesa y plantear una nueva fecha de elección”, dijo.

De acuerdo con Vargas, en la jornada ingresaron personas lanzando agresiones físicas y verbales, por lo que consideraron no realizar las elecciones y por ello se radicó un acta ante la Secretaría del Interior como garante al debido proceso.

“Se autodenominan ganadores ellos mismos porque eso no fue elección, ya que estas se suspendieron desde un inicio por falta de garantías. No hubo instalación, verificación de quórum, etc. Esta elecciones no son consideradas elecciones”, agregó.

Polémica

A través de un video aficionado se dio a conocer que más de 300 personas acudieron a las elecciones, se lamentó el inconveniente que se presentó en horas de la mañana pero resaltan que la jornada transcurrió en completa normalidad.

Video:

  NOTICIAS RECOMENDADAS