Cartagena


Fuertes vientos causaron emergencias en Cartagena

La oficina de Gestión del Riesgo reportó la atención de 11 árboles caídos y otras afectaciones tras fuertes vientos en Cartagena.

REDACCIÓN CARTAGENA

26 de septiembre de 2023 05:20 PM

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) entregó un balance de las afectaciones que se presentaron en la ciudad por cuenta de la lluvia y las fuertes brisas que sacudieron esta zona del Caribe durante la mañana de este martes. Lea: ¡Atención! Fuertes vientos y posibles tormentas eléctricas en Cartagena

Sobre las 7:50 a.m., fuertes ráfagas de viento de hasta 60 km/h se sintieron por varios minutos y con especial intensidad en el litoral costero de Cartagena. La fuerza de estos vientos derivó en múltiples emergencias, la mayoría asociadas a caída de árboles en varios puntos de la ciudad. También le puede interesar: Por intensas lluvias en Sudáfrica 8 personas murieron electrocutadas

En total, la OAGRD reportó la caída de 11 árboles en los barrios Olaya Herrera sector Foco Rojo, La María, San Fernando, Crespo, El Líbano, Los Ejecutivos, Chiquinquirá, entre otros. La mayoría de estos casos fueron intervenidos por cuadrillas de Espacio Público, EPA Cartagena y Bomberos, bajo la coordinación de la OAGRD.

Video

También se solicitó el apoyo de Afinia, ya que en algunos casos estuvieron comprometidas redes eléctricas.

En las veredas de Puerto Bello y Villa Gloria, los vientos dejaron sin techo a dos viviendas. En Villa Gloria, tejas de una cabaña en construcción volaron y cayeron en CDI aledaño, dejando algunas afectaciones en el techo. En Puerto Bello, una vivienda en donde residen dos familias perdió dos tejas.

A través del CITEL, que agrupa a todas las entidades y organismos de socorro para el reporte y seguimiento de emergencias, Guardacostas informó que algunas embarcaciones fondeadas en la bahía resultaron con afectaciones por los fuertes vientos, especialmente en el barrio Manga, afortunadamente sin mayores consecuencias.

Fernando Abello, jefe de la OAGRD, pidió a los cartageneros tomar las medidas de prevención adecuadas para evitar emergencias ante este tipo de fenómenos climáticos. “Tenemos que asegurar bien los techos y mantener en buen estado los árboles, podarlos y acudir a las autoridades si observamos algún tipo de deterioro”, dijo.

Respecto al fenómeno climático, el funcionario explicó que es normal que para la época se presenten fuertes tormentas, agregó que debido al fenómeno El Niño, cuando una celda de tormenta se forma, las fuertes temperaturas y el aire caliente ayudan a exacerbar la intensidad de lo vientos y las tormentas eléctricas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS