Cartagena


“Que funcione bien el CAP o sino que lo cierren”

Tras dos años de su apertura, el CAP de Bicentenario aún no tiene servicio de urgencias. Las comunidades aseguran estar cansadas de no tener dónde recibir atención. Anuncian manifestación.

El 15 de julio del 2019 fue entregado de manera oficial el CAP de Bicentenario, un proyecto que tenía varios años estancado y que fue retomado e inaugurado por el alcalde encargado de ese entonces, Pedrito Pereira, quien lo entregó a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias para que se encargara de su funcionamiento.

El propósito era que en este centro hospitalario se brindaran diversos servicios como consulta externa, laboratorio clínico, rayos x, farmacia, odontología, programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades (PyP), y atención de urgencias.

Sin embargo, tras dos años de su entrada en operación, las comunidades aledañas volvieron a elevar su voz de inconformidad porque dichos servicios no se están garantizando en su totalidad, y principalmente porque la sala de urgencias jamás ha sido habilitada.

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Villas de Aranjuez, Bicentenario, Flor del Campo y Colombiatón son los denominados ‘Barrios Unidos’, ubicados en la zona suroriental de Cartagena, que en teoría se deben beneficiar del CAP, pero sus líderes lamentaron que allí no obtienen la atención que esperan. Para ellos, es fundamental que se abra la sala de urgencias sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Jorge Alzamora, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Bicentenario, sostuvo que desde el 2019 están esperando la sala urgencias y dijo que tal vez muchas de las muertes ocurridas por culpa del COVID-19 se pudieron evitar si esas personas hubiesen contado con ese servicio al alcance.

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“En esta zona somos aproximadamente 40 mil personas, son barrios muy grandes que tienen ese CAP a la mano pero es como si no lo tuvieran porque no ofrece garantías, apenas funciona en un 10 por ciento, solo abre hasta las 2 de la tarde. Si alguna familia tiene una emergencia en la noche o madrugada debe coger para otros hospitales de la ciudad porque el CAP cierra sus puertas temprano, aparte a esa hora el transporte aquí es muy difícil, exigimos una reunión con el director de la ESE y la directora del Dadis para que nos brinden una solución. Este CAP debe funcionar bien o sino que lo cierren”, expresó Alzamora.

De igual forma, los residentes indicaron que varios de los implementos con los que contaba el lugar, debido a su poco uso, fueron retirados y trasladados a otros centros médicos. Por último, añadieron que los representantes de los diversos sectores y los vecinos están programando una manifestación para hacerse sentir.

¿Qué responde la ESE?

Este medio se comunicó con La ESE Hospital Local Cartagena de Indias, que sobre la situación con el CAP de Bicentenario respondió: “Al iniciar en este punto la vacunación contra el COVID-19, se desconocían las razones por las cuales nunca se abrió el servicio de urgencias en el 2019. Para el agente Interventor, Jorge Suárez, es importante prestar los servicios que los usuarios requieran y en este momento es importante contar con un punto de vacunación cercano a la comunidad. Al finalizar el proceso de vacunación se evaluará la necesidad de dar apertura al servicio de urgencias en el Centro de Salud de Bicentenario. Por el momento, se invita a toda la población cercana a usar el hospital de El Pozón que se encuentra a 15 minutos y tiene capacidad para atenderlos”.

De igual forma, la ESE señaló que en las instalaciones para la urgencias del CAP de Bicentenario se habilitaron tres consultorios que benefician a Villa Aranjuez, Colombiatón y Bicentenario con un total de 3.682 dosis de vacunas anti COVID-19 aplicadas de marzo a julio, distribuidas así: 526 en marzo, 558 en abril, 890 en mayo, 590 en junio y 1.118 en julio.

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