Cartagena


Garantizan financiación del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela

El proyecto será financiado por el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena.

YESSICA RIVERA PORRAS

09 de febrero de 2024 10:00 AM

Buenas noticias para Bayunca y Pontezuela. Este viernes, 9 de febrero, el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena garantizaron la financiación del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado de estos dos corregimientos.

Según conoció El Universal, para materializar dicho proyecto el Minvivienda aportará $40.000 millones, la Gobernación $20.000 millones y la Alcaldía $60.000 millones. El proyecto requiere una inversión total de $120.000 millones.

Dumek Turbay, Catalina Velasco y Yamil Arana en Bayunca. // Luis Herrán
Dumek Turbay, Catalina Velasco y Yamil Arana en Bayunca. // Luis Herrán

Dicha financiación se da luego de que a finales de 2023 se denunciara que la administración de William Dau no había hecho las diligencias correspondientes para lograr el préstamo bancario por $40.000 millones para iniciar la obra y por ende el proyecto estaba truncado.

“Estamos felices aquí en Bayunca, porque hoy hemos unido esfuerzos el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía para finalmente emprender la inversión del alcantarillado de este zona. Hace 16 años está la comunidad luchando para tener este alcantarillado”, sostuvo la ministra Catalina Velasco.

Por su parte, el alcalde Dumek manifestó: “Con estos recursos cubrimos la solución técnica ya planteada y pasamos a una fase de cerrar financieramente todo el proceso para que en julio empiecen las obras. Así resolvemos este problema de saneamiento básico que han reclamado los bayunqueros y los habitantes de Pontezuela durante mucho tiempo”.

Las obras, que buscan acabar con los históricos problemas de contaminación ambiental en los dos corregimientos, empezarán en julio.

Wilson Montero Beltrán, integrante del comité precursor del alcantarillado, recibió con alegría este avance en el proyecto.

“Esto es histórico. Desde hace 16 años venimos guerreando con todos los mecanismos posibles para hacer esto posible. Hoy logramos que el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía se unieran para sacar adelante este proyecto”, indicó Montero.

La construcción del sistema de alcantarillado sanitario de estos corregimientos beneficiará a más de 25.000 habitantes en 4.964 viviendas y contará con más de 62.000 metros de tubería impulsados por la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), que se construirá en Pontezuela. La empresa Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. será el prestador de los servicios de acueducto y alcantarillado.

¿Qué viene ahora?

Desde diciembre de 2023, el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela ya cuenta con el concepto técnico favorable del Ministerio de Vivienda, por lo que ahora corresponde tramitar los permisos y licencias ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique). Le puede interesar: Alcantarillado de Bayunca y Pontezuela tienen viabilidad del Gobierno nacional

Luego se realizará la elaboración del convenio, que suscriben Minvivienda, Gobernación y Alcaldía, para posteriormente sacar la licitación de las obras, las cuales durarán cerca de 18 meses.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS