Cartagena


Gestión del Riesgo adelanta seguimiento al posible Ciclón 22 en el Caribe

En consonancia con el protocolo nacional, en Cartagena se activó el nivel de alerta de AVISO, lo que incluye un alistamiento de los organismos de socorro.

EL UNIVERSAL

17 de noviembre de 2023 04:00 PM

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) adelanta un seguimiento minuto a minuto del desarrollo del Potencial Ciclón 22, que se sitúa, de acuerdo al último informe del IDEAM, al noroeste del Mar Caribe colombiano.

La OAGRD indicó que se descartan afectaciones directas de este potencial fenómeno atmosférico, sin embargo, son posibles lluvias sobre el centro del litoral Caribe, incluyendo la ciudad de Cartagena. Lea también: El deterioro y la inseguridad persisten en el Parque de la Comida Caribeña

Según el comunicado especial 007 del IDEAM, son posibles lluvias de distintas magnitudes desde la tarde de este viernes y todo el fin de semana, por lo que desde la OAGRD se pidió especial cuidado en las zonas vulnerables a inundación o deslizamientos en todo el Distrito de Cartagena.

“Desde la declaratoria de Calamidad Pública iniciamos en el Distrito una serie de intervenciones en puntos críticos, canales y caños. El llamado es a cuidar estas intervenciones, a ser guardianes de estos trabajos y no arrojar basuras en estos sitios. El cuidado de estos cuerpos de agua es una responsabilidad compartida entre la ciudadanía y las entidades”, dijo Fernando Abello, jefe de la OAGRD.

Abello también hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en falsas informaciones que se divulgan a través de redes sociales. “No es cierto que un ciclón vaya a golpear la ciudad, estos fenómenos tienen una incidencia muy grande en el clima circundante y normalmente lo que ocurre aquí es una afectación indirecta y solo con lluvias moderadas a fuertes”, agregó Abello.

Recomendaciones para las lluvias

1. Plan de emergencia: establece un plan detallado de acción para tu familia o comunidad. Define rutas de evacuación, puntos de encuentro y asegúrate de que todos conozcan el plan.

2. Mantenimiento preventivo: limpia desagües, canales y sistemas de alcantarillado para garantizar un buen drenaje del agua.

3. Almacenamiento y suministros: asegúrate de tener provisiones de emergencia como agua potable, alimentos no perecederos, linterna, baterías, botiquín de primeros auxilios y radios a pilas. Lea también: Formalizan la vinculación laboral de 102 trabajadores a la ESE Hospital Local

4. Monitoreo constante: mantén un seguimiento de los reportes meteorológicos y las alertas de emergencia con los canales oficiales de la Alcaldía de Cartagena, CIOH, IDEAM y la OAGRD.

5. Seguridad estructural: verifica y refuerza la estructura de tu hogar o edificio. Considera la instalación de barreras o diques temporales para proteger contra la inundación.

6. Documentación importante: guarda documentos importantes en bolsas impermeables o digitales para protegerlos de posibles daños.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS