Cartagena


Gremios esperan que cambios en EPM no afecten su llegada a la Costa

El Consejo Gremial de Bolívar reiteró la importancia de que las fechas de empalme con Electricaribe se cumplan.

SOFÍA FLÓREZ

14 de agosto de 2020 12:00 AM

Contar con un mejor servicio de energía eléctrica ha sido por años el deseo de quienes viven en la Costa Caribe, por eso cuando el 20 de marzo se anunció que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) llegarán a reemplazar el maltrecho trabajo de Electricaribe, la noticia llegó como un alivio para los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y César, donde prestará sus servicios. (Lea aquí: EPM reemplazará a Electricaribe como operador de energía en Bolívar)

Sin embargo, la reconfiguración de la Junta Directiva de EPM tras la renuncia de los miembros por discrepancias en la forma como el alcalde de Medellín y su gerente vienen adoptando decisiones en el grupo empresarial, un hecho ciertamente ajeno a los cartageneros y costeños, ha despertado algunas dudas sobre la llegada del grupo paisa a la Costa.

Desde algunos sectores se ha manifestado preocupación por la incidencia que podrían tener estas discrepancias internas, en el empalme y la consecuente prestación del servicio a través de Caribe Mar S.A. E.S.P, porción que cobija a los cuatro departamentos.

En Cartagena, los gremios económicos, que han estado respaldando el proceso de subasta de Electricaribe, esperan que el cambio en la junta directiva de EPM no repercuta en el cambio de operador.

“Esperamos que el gobierno de Medellín tome las decisiones adecuadas que permitan recomponer el gobierno corporativo de esa entidad, que ha sido vital para el desarrollo y ecosistema empresarial de Antioquia. Esperamos que los últimos acontecimientos no impacten el proceso de entrada del nuevo operador en las fechas que vienen definidas por la Superintendencia de Servicios Públicos”, indicó el Consejo Gremial de Bolívar.

El CGB reiteró la importancia de que las fechas se puedan cumplir y por tanto están dispuestos a apoyar en lo que se requiera para que así sea.

“EPM es una empresa confiable para todos. Celebramos su llegada a la región Caribe, y a Cartagena, y seguimos creyendo en que esa empresa como operadora garantizará mayor confiabilidad en el servicio de energía”.

Por lo pronto, ni el grupo empresarial, ni la Superintendencia de Servicios Públicos han reportado cambios en el cronograma, que tiene previsto que el 30 de septiembre, o más tardar en octubre, los dos nuevos operadores que se encargarán del servicio de energía eléctrica en la región (EPM y al Consorcio Energía de la Costa) recibirán operación de parte de Electricaribe. (Le recomendamos: Entre septiembre y octubre Electricaribe dejaría de operar en la Costa)