Cartagena


Gremios piden que se priorice la reactivación económica en Cartagena

La Cámara de Comercio de Cartagena, Camacol, Consejo Gremial y Fenalco se pronuncian ante las nuevas medidas decretadas por la Alcaldía de Cartagena.

REDACCIÓN CARTAGENA

17 de mayo de 2021 04:50 PM

Al conocerse las nuevas medidas que regirán en la ciudad hasta el próximo 26 de mayo y las cuales fueron anunciadas por la Alcaldía de Cartagena, los gremios de la ciudad decidieron alzar su voz y manifestar sus puntos de vista.

Lea aquí: ¡Atención! Así será el nuevo toque de queda en Cartagena

El primero en pronunciarse fue la Cámara de Comercio de Cartagena, quienes han venido pidiéndole a la ciudadanía autocuidado y control por parte de las autoridades, para evitar el colapso en la red hospitalaria, la cual se encuentra con una ocupación del 92%.

Ante esto aseguran que “con carácter de urgencia, la administración distrital, Dadis, las EPS e IPS, deben fortalecer las acciones para el saneamiento financiero del sistema de salud y realizar las gestiones necesarias para expansión hospitalaria de camas UCI, a través de la adquisición de nuevos equipos biomédicos que nos permitan llegar a la capacidad óptima de 450 camas UCI, sugerida por los expertos”.

También se refieren a la crítica situación que vive el sector empresariales, quienes a raíz del COVID-19 han tenido una evidente reducción.

Lea aquí: “Toque de quiebra”: comerciantes sobre toque de queda total en Cartagena

A través de un comunicado, el gerente de la Cámara de Comercio indicó que “informamos que a raíz de las protestas desarrolladas desde el pasado 28 de abril, según encuesta realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC) de nuestra entidad cameral arrojó, entre otros aspectos, que el 94% de empresas vieron disminuidas sus ventas; que el 67% de las empresas encuestadas cerraran su negocio, siendo un lapso de 1 a 3 días el periodo de cierre más común”.

Manifiestan a demás que la Alcaldía debería tener en cuenta el sacrificio que están haciendo los empresarios y comerciantes formales de la ciudad que no va acorde con la indisciplina social y la ilegalidad en diferentes sectores de Cartagena, que ha conllevado a la, cada vez más, creciente ola de contagios por la COVID-19, sumado al impacto económico negativo de las protestas sobre el tejido empresarial conformado en un 95% por micros y pequeños empresarios.

“Exigimos, en nombre de los empresarios, emprendedores, comerciantes y generadores de empleo de la región el respeto al trabajo y a la libre movilidad, por tal razón las autoridades deben buscar mecanismos para evitar los bloqueos y actos de vandalismo”, explican agregando que “es urgente garantizar que el aparato productivo pueda volver a funcionar, que la reactivación económica se priorice como una de las alternativas que aporta a la recuperación del país y a sanar, en alguna medida, la difícil situación de desempleo que se presenta en todo el territorio nacional”.

Lea aquí: “Estamos en UCI”, comerciantes de Cartagena hacen nuevo llamado a la Alcaldía

Por su parte, Camacol hace un llamado al Comité Nacional del Paro para que avance en la negociación con el Gobierno nacional, sin mantener los bloqueos de modo que se permita el retorno a la normalidad económica y social en todo el territorio nacional.

Desde el Concejo Gremial de Bolívar, instan al alcalde a que “los toques de queda se establezcan según el área geográfica con mayor incidencia, tal y como se ha efectuado con anterioridad. Retornar al control de aforo en los centros comerciales, y en lo posible a todos los establecimientos. Es la medida más adecuada para el manejo de los espacios cerrados, y con mayor razón ahora, que no existen limitaciones en el tránsito de la totalidad de las personas”.

También piden que se realice un pacto para la reactivación de algunos sectores, de manera prioritaria para los más afectados por las medidas restrictivas, que son todos aquellos establecimientos que tienen una actividad importante en horarios nocturnos.

Fenalco, quien ha venido solicitando, desde hace un tiempo, a la administración Distrital que revise los términos de las restricciones vigentes con el fin de reducirlas, ayudando así a la reactivación económica, esto no ha sido posible.

“La decisión reciente de un confinamiento generalizado de fin de semana, lo cual aunado al paro y sus consecuencias sobre la confianza empresarial y social, hacen más dificultoso defender el tejido empresarial que sobrevivió los rigores del COVID-19 y que clama condiciones para poder cumplir sus múltiples y costosas obligaciones, la primera de ellas, generar el empleo formal que el país necesita”, explican en un comunicado de prensa.

Además convocan a la administración a “profundizar en el seguimiento de la estrategia de los cercos epidemiológicos, un mayor control sobre los reales focos de contagio, darle mayor velocidad al proceso de vacunación pues son muchas las dosis recibidas que no han sido aplicadas, retomar el plan de fortalecimiento de la red hospitalaria, levantar los pico y placa pues también la movilidad vehicular se ha reducido y en el peor de los casos, adoptar decisiones focalizadas en los sitios de mayor contagio”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS