Cartagena


Hoy arranca vacunación de adultos mayores de 80 años en Cartagena

Las primeras vacunas contra el COVID-19 se aplicarán en cuatro centros de vida. Así será el paso a paso.

LIA MIRANDA BATISTA

26 de febrero de 2021 12:08 PM

Este 26 de febrero continua la primera fase del plan de vacunación en Cartagena. El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, ultima los detalles para aplicar la vacuna CoronaVac a los adultos mayores de 80 años en Cartagena.

“Desde el Dadis se ha venido realizando el alistamiento para la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID -19, en articulación con las distintas EPS e IPS de la ciudad, mediante un acompañamiento permanente para fortalecer a los equipos de vacunación y que las jornadas marchen de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud”, informó la entidad en un comunicado.

Según datos suministrados por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y Entidades Promotoras de Salud (EPS), en Cartagena habría 23.757 adultos mayores de 80 años y en Bolívar, 29.639.

Centros de vida, priorizados

La autoridad de salud informó que los adultos mayores de hogares de acogida o centros de protección pertenecientes al Distrito serán los primeros en ser inmunizados atendiendo las recomendaciones impartidas mediante la resolución 195 del 20 de febrero de 2021.

Así, habrá un total de 99 vacunas que serán aplicadas en los siguientes lugares:

- Hogar Dones de Misericordia.

- Fundación Hogar San José.

- Hogar San Pedro Claver.

- Refugio La Milagrosa.

Para este momento de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación la IPS Somedic, que cuenta con un equipo de vacunación extramural, se encargará de aplicar estas dosis. “Se ha establecido que cada uno de estos lugares cuente con un equipo médico de prevención que incluye la disponibilidad de una ambulancia, así como una ruta clara de atención para cada uno de los pacientes si llegara a presentarse alguna reacción adversa”, informó el Dadis.

En Bolívar, también se priorizó a los ancianos que están en centros de protección o de larga estancia, 114 identificados hasta el momento en cuatro instituciones; en la lista siguen quienes están privados de la libertad cumpliendo medidas preventivas o condenas, sobre esta población se estima que es un grupo muy pequeño. Lea: Llegan a Bolívar más de 5 mil vacunas contra el COVID-19

“Las estrategias para la vacunación serán muy diversas y dependerán de las condiciones de cada uno de los adultos mayores. Iremos a los centros de larga estancia, a los centros de vida, atenderemos en las EPS a quienes tengan la posibilidad de cumplir la cita y a quienes no, los vacunadores irán hasta sus casas”, dijo Willys Simancas, el gerente COVID para Bolívar.

Hasta la fecha, hay autorizados 29 puntos de vacunación COVID -19 en la ciudad que cuentan con las especificaciones emitidas por el Gobierno Nacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS