Cartagena


ICBF garantiza atención a menores con discapacidad por todo el 2022

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reitera su compromiso en la atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad de Cartagena y el país.

REDACCIÓN CARTAGENA

06 de diciembre de 2021 07:30 PM

A finales de noviembre, contratistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), trabajadores y padres de familia hicieron pública la angustia que tenían por la finalización de los contratos de la Modalidad para el Fortalecimiento de Capacidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual, situación que no solo se registró en Cartagena sino en todo el país, donde 58 operadores atendían a más de 4 mil menores en esa condición. (Lea: ¿Para cuándo la atención a menores con discapacidad?).

En esta ciudad, según revelaron los promotores de la manifestación, se cuenta con el 10 por ciento del total del país, pues se tienen alrededor de 400 beneficiarios quienes se encuentran adscritos al Centro de Capacitación y Habilitación Aluna, del barrio Chile, y al Instituto de Rehabilitación El Rosario, del barrio San Fernando.

En ese momento el ICBF no se pronunció al respecto, sin embargo, recientemente emitió un comunicado de prensa en el que aclaró que se mantendrá la cobertura para esta población a través de la modalidad ‘De Tú a Tú’, para lo cual se tramitaron recursos de vigencias futuras, lo que permitirá darle continuidad al servicio en diciembre y todo el año 2022.

Para la vigencia 2022 el ICBF beneficiará a 4.398 niñas, niños y adolescentes con discapacidad a través de la modalidad De Tú a Tú, en 23 departamentos del país.

“Para el ICBF es una prioridad entender y saber que hay una corresponsabilidad efectiva y una necesidad de trabajar con las demás instituciones: el sector educativo y el sector salud para que esos niños y niñas tengan un proyecto de vida digno y sostenible”, destacó Lina Arbeláez, Directora General del ICBF.

(Lea: ¿Sacará el pasaporte? Filas en primer día de pico y cédula en Cartagena).

En este sentido, uno de los objetivos de ‘De Tú a Tú’ es que niñas, niños y adolescentes con discapacidad fortalezcan sus capacidades y transiten a otros entornos. Por esto, luego de cumplir con los objetivos propuestos en los planes de atención individual y familiar, se genera el egreso del programa para que se garanticen otras ofertas de atención, posibilitando prácticas de inclusión, eliminando las barreras de acceso y promoviendo la participación en igualdad de oportunidades.

(Lea: ¿Por qué protestan los habitantes de Arroz Barato?).

“La modalidad de atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad es una oferta de atención complementaria del ICBF y por ello, este 2021 se unificó la jornada de atención a 4 horas, de lunes a viernes con el objetivo de garantizar la participación e inclusión social en otros entornos”, explicó Arbeláez.

Así mismo, durante esta vigencia se generaron estrategias que permitieron continuar con la atención durante la pandemia por COVID-19, flexibilizando el servicio a atenciones virtuales y remotas con más de 299.806 seguimientos, 411.885 acompañamientos telefónicos y 13.558 visitas domiciliarias.

Desde septiembre, la modalidad retornó a la presencialidad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Arbeláez finalizó indicando que, en cumplimiento de la Ley 1878 de 2018, que reformó el Código de Infancia y Adolescencia, el ICBF inició el tránsito de los beneficiarios desde las modalidades de Protección hacia las modalidades de Infancia y de Adolescencia, teniendo en cuenta que la discapacidad por sí sola no es considerada una vulneración y, por lo tanto, no requiere una medida de restablecimiento de derechos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS