Cartagena


Incertidumbre en Cartagena por inscripciones a Familias en Acción

Muchos cartageneros están a la expectativa por el proceso que adelanta el operador privado en cinco puntos de la ciudad. La dirección del programa teme que la ciudad pierda recursos por falta de inscritos. El DPS responde.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

26 de octubre de 2021 12:00 AM

Este 31 de octubre se vence el plazo para que las 43 mil familias focalizadas de Cartagena puedan ser inscritas al programa Familias en Acción, en su primera etapa. Sin embargo, a la fecha y luego de que el operador Unión Temporal Familias 2021 empezara las inscripciones el pasado 15 de septiembre, las cifras muestran que la meta para este año no se alcanzará, pues hasta el mediodía de ayer lunes 25 de octubre iban 18 mil 800 inscritas. (Lea: ¡Por fin! Se inició inscripción para nueva fase en Familias en Acción en Cartagena).

37
mil familias son las que actualmente reciben los subsidios de Familias en Acción.

Desde la dirección del programa a nivel local lamentaron que el proceso esté tan demorado por parte del operador privado contratado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), y aseguraron que Cartagena podría perder gran parte de los recursos con los que ha contado en los últimos años si la situación no se supera a tiempo. Así mismo, indicaron que cientos de familias vulnerables de la ciudad podrían quedarse sin el incentivo monetario del Estado, que era de gran ayuda en sus hogares.

(Lea: El riesgo en Cartagena por retrasos en Familias en Acción).

“Son 80 mil familias las que deben quedar inscritas en la Fase 4 de Familias en Acción. A ese ritmo no van a llegar a la meta y el próximo año tendrían que multiplicar esfuerzos para cumplir, algo difícil teniendo en cuenta lo que está pasando ahora. Las consecuencias serían terribles para la ciudad, no solo porque el Estado no giraría los mismos recursos y las personas humildes dejarán de recibir el incentivo monetario, sino porque con este tipo de programas el Gobierno nacional define otros temas como salud y educación, los cuales no llegarían acá porque la gente no estaría en los registros”, lamentó el enlace de Familias en Acción en Cartagena, Édgar Arrieta.

El Universal llegó hasta la Institución Educativa República de Argentina, en el barrio Villa Rosita, donde siete digitadores atendían a las pocas personas que llevaron sus documentos.

Los trabajadores negaron fallas en los equipos de cómputo y demostraron que sí tienen internet, asegurando que en promedio atienden a 120 personas diarias, previamente citadas, y que pese a las cajas llenas de papeles amontonadas en una esquina donde reposa la información de los cartageneros, todos los datos están digitalizados y sí hay garantías.

“Los primeros días hubo caos porque la gente llegó masivamente, tanto los que se citaron como los que no, y eso causó más retrasos, pero ya todo está controlado y la mayoría de los que vienen es porque tienen cita. En este punto hemos inscrito a más de 5 mil personas”, sostuvo una de las trabajadoras de la Unión Temporal Familias 2021. No obstante, así como lo indicó Arrieta, algunos de los beneficiados no se sienten seguros con el proceso.

64%
de los beneficiarios de Familas en Acción en Bolívar se encuentran en Cartagena.

“Me dieron la cita para hoy, vine y todo fue rápido, pero no me confirmaron la inscripción, solo me pidieron el número de teléfono y me dijeron que me llamaban más adelante. No me siento segura, soy desconfiada con estas cosas. Yo vengo de la fase anterior y no tuve esta incertidumbre. Me voy sin la certeza de que estoy inscrita”, expresó Rosa Solano, quien llegó desde el sector La Puntilla en Olaya.

Así mismo, la madre líder de El Pozón, Sandra Villa, se mostró preocupada porque su barrio es el que más beneficiarios tiene, con 12 mil focalizados, pero no todos están inscritos. “En esta etapa deben afiliar a 43 mil cartageneros y no llevan ni siquiera 20 mil. Qué va a pasar con el resto, cómo van a hacer con estas personas. Nadie nos da respuestas claras. Dejar todo para el otro año es peor porque no tenemos garantías de que puedan cumplir”, dijo la mujer.

Cabe recordar que los cinco sitios donde se realiza el proceso son: Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, I. E. República de Argentina, Casa Pernut en Bicentenario y el Centro Educativo Jesús Maestro en Nelson Mandela.

Esto responde el DPS

Sobre las dudas en la ciudadanía, desde el Departamento para la Prosperidad Social indicaron que a la fecha se han inscrito en sistema 18.717 familias, sin embargo, como parte de una estrategia para acelerar el proceso se ha implementado la recepción de documentos con el fin de realizar la inscripción en otro espacio y posteriormente entregar el comprobante como soporte.

Sobre la pregunta de si se alcanzará la meta de las 43 mil inscripciones en esta primera etapa, señalaron: “Es posible que aún con la documentación en físico que está pendiente por digitar, el total de 43 mil familias no logren inscribirse para la primera etapa, pero podrán hacerlo en la segunda etapa que se realizará con los listados de focalización de las familias potenciales a inscribir en la Fase IV, generado con la información disponible del Sisben IV con corte del 30 de junio de 2022. Esta etapa se iniciará una vez se haya finalizado la contienda electoral y podrá durar hasta el 31 de diciembre de 2022”.

El DPS insistió a los cartageneros que aún hay tiempo para inscribirse, además de poder solicitar la encuesta Sisbén IV para las familias que no lo hayan hecho o que consideren que su clasificación no es correcta.

Respecto a las quejas por las cajas llenas de papeles, precisaron que: “La documentación recibida por los digitadores en cada uno de los puntos es guardada y registrada con el fin de tener el control de la información. Una vez se inicie la digitación y la inscripción en el sistema, se llamará a la persona que llevó los documentos para confirmar el proceso y que pueda obtener el comprobante de inscripción”.

Por último, aseguraron que en el 2022 cuando esté a punto de iniciar la segunda etapa, se dará a conocer la información relacionada con lugares, horarios, y convocatoria para el proceso.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS