Cartagena


El riesgo en Cartagena por retrasos en Familias en Acción

El contratista no ha iniciado el proceso de inscripciones en esta ciudad y el plazo está a poco de finalizar.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de septiembre de 2021 12:00 AM

Las 43.025 familias focalizadas en Cartagena como potenciales beneficiarias de la fase IV del programa Familias en Acción a partir del próximo año, están angustiadas y a la expectativa debido a que el proceso de inscripción se encuentra estancado.

(Lea: Periodista de El Universal gana premio por reportaje sobre pandillas).

El operador contratado por el Gobierno nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) aún no inicia la logística para arrancar, pese a que el contrato le fue adjudicado el pasado 26 de julio, hace casi dos meses. Se trata de la Unión Temporal Familias 2021, que tiene bajo su responsabilidad no solo a las familias cartageneras sino toda la operación a nivel nacional.

11
mil millones 137.250.247 pesos es el valor del contrato para la inscripción de las familias.

“No hay una sola familia inscrita, estamos muy preocupados, son miles de personas en riesgo de perder los subsidios por culpa de las demoras del operador, ya parece que no va alcanzar el tiempo para lograr la meta y nadie da soluciones”, expresó Sandra Villa, líder comunal del barrio El Pozón, uno de los que más beneficiarios tiene.

La incertidumbre de la ciudadanía se ha agudizado, especialmente en las 37 mil familias activas que hacen parte del programa en Cartagena, las cuales también entrarán a la transición, aunque en el caso de estas tienen garantizado el subsidio o incentivo económico hasta la terminación de la fase III durante el 2022.

Borrón y cuenta nueva

Las inscripciones para Familias en Acción están condicionadas a los resultados de la nueva actualización del Sisbén que entró a su fase IV.

Desde la Alcaldía de Cartagena aseguraron ayer que habrá un proceso de borrón y cuenta nueva, en el que todas las familias actualmente vinculadas salen del programa e ingresan aquellas que aparecen en la base de datos de la encuesta Sisbén IV, pertenecientes a las categorías A1 a B4, las cuales fueron seleccionadas por el DPS para la primera etapa de inscripciones que termina en octubre del presente año.

La Unión Temporal Familias 2021 no ha comunicado los sitios para el proceso de inscripción, la fecha de inicio, el proceso de citas ni las medidas de bioseguridad.

Dicha focalización se realizó con las personas que se sisbenizaron antes de marzo del 2021. La segunda etapa de inscripciones se realizará en el 2022 luego de concluido el proceso electoral.

(Lea: ¿Les alcanzó? Esta fue la cantidad de comida que les dieron a los libreros).

El enlace Distrital de Familias en Acción Cartagena, Édgar Arrieta, señaló que el contratista deberá hacer una labor titánica para alcanzar la meta de inscribir a todas esas familias. “Tendría que afiliar a 1.000 personas diarias para cumplir con el objetivo, sin descansar ningún día, sin embargo lo que han manifestado hasta ahora es que afiliarán a unos 300 por día, si es así no van a llegar ni a la mitad del total, quedarán más de 30 mil por fuera y el próximo año se complicaría la segunda fase”, explicó el funcionario.