Cartagena


Gobierno ordena reactivación de cobro en peaje de Turbaco

El Comité Antipeajes tras esta decisión del Ministerio de Transporte tiene programada una serie de manifestaciones pacíficas.

La incertidumbre nuevamente se apoderó el municipio de Turbaco, esto tras el vencimiento de la resolución que mantenía la suspensión del cobro en dicha caseta. En medio de la zozobra, ayer, la congresista bolivarense, Chá Dorina, le hizo un enérgico llamado al Gobierno nacional.

“Desde el Congreso de la República, hago un llamado a todas las entidades y autoridades del gobierno para concertar una solución negociada a la problemática del peaje en Turbaco. Esta problemática se debe a muchas razones de orden constitucional y legal, como la ubicación del peaje que afecta el ordenamiento territorial y las presuntas irregularidades en la prórroga de la concesión, entre otras”, indicó la congresista. Lea aquí: ¡Pilas! Carril del puente Chambacú será cerrado: se activan desvíos

Recordó que uno de los compromisos adquiridos por el ministro de Transporte, fue reactivar las mesas de trabajo con las comunidades. Lea también: Comunidades celebran el arreglo de tramo dañado de la vía Mamonal-Gambote

El Universal conoció un pronunciamiento oficial por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en la que informó que de retomará el cobro de categorías III en adelante desde este 16 de agosto de 2023.

Se suspenderá el cobro para las categorías I y II por el término de seis meses prorrogables, mientras se realizan los estudios técnicos y socioeconómicos que define la ley para evaluar la viabilidad de reubicación del peaje en el territorio o buscar soluciones alternativas para el beneficio de la comunidad de Turbaco.

- Estas medidas fueron presentadas a las autoridades regionales y locales, y la comunidad desde el pasado 6 de junio de 2023.

- De igual manera, el Gobierno nacional ha determinado hacerlas efectivas puesto que la suspensión del cobro en la caseta del peaje Turbaco desde diciembre del año 2021 generó un déficit de $84 mil millones para la nación.

- Es importante recordar que el Gobierno del Cambio atendió desde la ANI 12 espacios con distintas plataformas sociales de los municipios de Turbaco y Arjona para darles a conocer los componentes técnicos, financieros y jurídicos del proyecto.

- De igual manera, en mesas interinstitucionales desarrrolladas el pasado 5 de julio, autoridades gubernamentales, alcaldes y representantes a la cámara de los departamentos de Atlántico y Bolívar, hicieron frente común para darle continuidad al proyecto por la importancia que tiene para el desarrollo de la región.

- Desde la Agencia Nacional de Infraestructura se trabajará para garantizar que las inversiones lleguen a los territorios. Esta obra plantea la puesta en marcha de 253 km de operación y mantenimiento, la construcción de 8 intersecciones; 74,58 km de construcción de doble calzada, 19,80 km de construcción de variantes, la construcción de 16 puentes peatonales y la generación de más de 4 mil empleos directos y 2.700 indirectos en la fase de construcción.

- La ANI continuará en su objetivo de realizar inversiones y obras de gran impacto que sumadas a un periodo de mantenimmiento y operación garanticen el buen estado de la vía y aumenten la competitividad del país y de las regiones.

- La Agencia Nacional de Infraestructura seguirá buscando mecanismos de diálogo con las comunidades de Turbaco y Arjona para generar beneficios en relación al recaudo del peaje, garantizar la continuidad del proyecto y proteger los recursos de la nación.

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