Cartagena


¡Indignante! Desenterraron 13 árboles en Las Gaviotas

Personas inescrupulosas arremetieron contra los pequeños palitos que habían sido sembrados cuatro días antes en una zona verde de la Cuarta Etapa.

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de septiembre de 2021 11:26 AM

Con profunda tristeza e indignación tomaron algunos líderes comunales del barrio Las Gaviotas el atentado contra 13 nuevos árboles que habían sido sembrados el pasado sábado 4 de septiembre en una zona verde de la Cuarta Etapa.

Jorge Almeida Sanín, integrante de la asociación de vecinos, lamentó que algunas personas se opongan al proyecto de arborización en la zona y hayan arremetido de forma inescrupulosa contra la naturaleza, desconociendo los beneficios para el medio ambiente que estas especies proporcionarán.

“Lamentable esta situación. Estos árboles fueron sembrados hace apenas cuatro días, en total fueron 60, pero ya hoy encontramos a muchos de ellos partidos y tirados en el suelo. El hecho lo pusimos en conocimiento de autoridades como la Policía Ambiental y el EPA, esperamos que hablen con los vecinos que no están de acuerdo para que comprendan la importancia de los árboles en nuestra comunidad”, señaló el líder comunal.

(Lea: Arrancaron obras de rehabilitación en la vía principal de Las Gaviotas).

Los árboles arrancados son de las especies ceiba, mamón y cacahuate, en los cuales técnicamente se evidenció la intención de dañar y evitar su crecimiento.

Se pronuncia el EPA

Sobre la situación en Las Gaviotas, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, señaló que inició las investigaciones del caso para determinar los responsables del atentando contra el medio ambiente y proceder a las sanciones que determine la ley.

“Tanto EPA Cartagena como Policía Ambiental inspeccionamos este miércoles la zona verde, entre la manzana 61 y 64 de la Etapa 4, que ha sido objeto de dos grandes campañas de siembra de árboles y de recuperación ambiental, toda vez que estaba convertida en basurero y depósito de escombros, entre otros desechos. Esa zona fue objeto de una nueva intervención el pasado fin de semana, en la que se sembraron 60 árboles nuevos, de los cuales 13 fueron violentamente arrancados, de estos solo seis pueden someterse a recuperación”, explicó la autoridad ambiental.

(Lea: Otros detalles de la llegada de la variante delta a Cartagena).

Al parecer, algunos vecinos se han mostrado renuentes a las siembras y amenazaron con atentar contra los árboles, alegando razones de inseguridad por cuanto estos al crecer, según ellos, servirían de refugio para delincuentes.

“Nuestros funcionarios visitaron a uno de esos vecinos, siendo recibidos con palabras soeces e insultos, razón por la que se procederá como establece la ley ambiental”, puntualizó el EPA.

  NOTICIAS RECOMENDADAS