Cartagena


Otros detalles de la llegada de la variante delta a Cartagena

El Dadis anunció ayer que la mutación, catalogada como una de las más peligrosas, ya está en la ciudad. Vacunación y autocuidado las principales armas.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

09 de septiembre de 2021 12:00 AM

La variante delta, según el gremio médico, es casi 2 veces más contagioso que otras mutaciones de COVID-19 y con un alto poder de propagación comunitaria. Su llegada preocupaba a las autoridades sanitarias de Cartagena, desde hace unos meses.

Tal como lo indicó, hace semanas, el Ministerio de Salud de que sería la variante predominante en Colombia en octubre, ayer se confirmó el primer caso en la ciudad. El Dadis, en la mañana de ayer, fue notificado de la identificación de dos pacientes contagiados con el linaje delta. Los dos casos y sus familiares fueron aislados epidemiológicamente.

(Lea aquí: ¿No tienes tu Certificado de vacunación COVID? Mira cómo descargarlo)

El primer caso es un niño de dos años que, al parecer, se contagió en un restaurante. El otro paciente aislado es un hombre de 42 años que ingresó de los Estados Unidos, presentó los síntomas y fue diagnosticado con la variante delta. El Dadis reveló que este último no estaba vacunado, por lo que invitaron a los cartageneros para que asistan a los centros de vacunación, y así evitar que los contagios se propaguen y terminen en unidades de cuidados intensivos.

Ambos casos no presentan síntomas graves y están estables en sus casas. Seguirán monitoreados por la entidad sanitaria. El Dadis aprovechó el anunció para recalcar en el uso del tapabocas y la bioseguridad para enfrentar una infección que se propaga más rápido que los primeros tipos de SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Johana Bueno, directora del Dadis, indicó, en sus términos, que ante la eventualidad de una variante que aún se está estudiando, lo que seguirá es el fortalecimiento de medidas y restricciones de eventos con grandes aforos y en hacer énfasis en el autocuidado ciudadano.

No vacunados y segundas dosis que no llegan

“Luego de 18 meses de manifestarse el COVID-19 en Cartagena, llegó esta variante que no podemos subestimar su letalidad, especialmente en adultos mayores y niños”, expresó Rubén Sabogal, director de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolivar, quien hace un llamado a completar los ciclos de vacunación. El grupo de no vacunados es el que más preocupa a las autoridades, ya que son los más expuestos al contagio y a ser vectores de transmisión a su alrededor.

En el caso de las personas con el ciclo de vacunación completa, deben seguir respetando las medidas de bioseguridad como el tapabocas, el distanciamiento y el uso de alcohol, ya que pueden transmitir la variante delta siendo portadores asintomáticos.

El Ministerio de Salud anunció que la falta de segundas dosis que hay en Cartagena, se irá solventando desde la próxima semana con la llegada de nuevas dosis, especialmente de moderna y pfizer.

339
mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer llegaron a Colombia esta semana.

Minsalud invitó a los gobernantes al control de aforos en establecimientos y colegios.

Si cumplimos nuestras estrategias con responsabilidad y hay compromiso ciudadano se podrá controlar una cuarta ola del virus”.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud

Cuarta pico llegaría en octubre
Como una “eventualidad real”, definió el ministro de Salud, Fernando Ruíz, la posibilidad de la llegada de un cuarto pico de contagios. Y es que pese a que desde hace varias semanas Colombia viene registrando un descenso en los contagios, la circulación de la variante delta, la predominancia de cepas de interés como mu, y el relajamiento en las medidas, crean una probabilidad muy alta de que el país viva un nuevo aumento de contagios. “Este podría tener una duración más corta, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener”, dijo Ruíz.
  NOTICIAS RECOMENDADAS