Cartagena


Arrancaron obras de rehabilitación en la vía principal de Las Gaviotas

Las afectaciones en la vía eran tan graves que Transcaribe optó por habilitar un desvío y los vecinos cerraron la calle para evitar un accidente de tráfico.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

31 de agosto de 2021 03:20 PM

Después de mucho esperar, los residentes de Las Gaviotas celebran que por fin se iniciaron las obras de rehabilitación en la vía principal del barrio. Este martes (31.08.21) el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, estuvo presente en la obra que empezó en la Manzana 35 del barrio, junto al alcalde de Cartagena, William Dau.

Lea: Bloquean vía principal de Las Gaviotas, Transcaribe anuncia desvíos

Estas vías estaban deterioradas desde hace casi un año y desde febrero, la Secretaría de Infraestructura empezó a trabajar con la comunidad para definir el plan de trabajo. Los trabajos serán adelantados por el Consorcio RJ8 y tienen una duración de dos meses.

$500.000.0000
Costo de la intervención

“Me parece excelente, esta era una necesidad del barrio. De todas las vías, esta es la más dañada. Esta es una gestión que mis compañeros y yo veníamos haciendo desde el año pasado. En octubre y el febrero vino por primera vez el secretario a visitarnos”, dijo Ibette Caballero, lideresa del barrio a El Universal.

Lea: Obras de la malla vial de Cartagena contarán con código QR

La obra

“Hoy hemos activado otro frente, esta vez en la Localidad 2 en el barrio Las Gaviotas, sobretodo por la vía principal. Aquí vamos a estar reponiendo las placas en concreto de los puntos más críticos. Tenemos una planificación de 9 puntos que van a ser intervenidos en Las Gaviotas y también un punto en Los Alpes”, explicó el secretario de Infraestructura.

Serán 723 metros cuadrados en recuperación en pavimento rígido en Las Gaviotas y
448 metros cuadrados en Los Alpes

Según la lideresa del barrio, las vías ya se encontraban en mal estado desde el año pasado pero como no estaban acostumbradas a recibir tanto peso, al comenzar a circular Transcaribe empezó a aumentar su deterioro.

“Esperemos que el agua no retrase estas obras para que nuevamente pueda circular Transcaribe al barrio porque son muchas las personas afectadas por falta de transporte y en la otra vía alterna que tenemos es difícil el tránsito de Transcaribe porque hay muchos vehículos parqueados”, contó Caballero.

Lea: ¿Retrasos en obras de Cartagena por las lluvias? Esto dijo el alcalde Dau

Con este, ya son 10 frentes de trabajo los que adelanta la Secretaría de Infraestructura, algunos de los puntos más importantes son: la Avenida Santander, el Contraflujo del Nuevo Bosque, el Puente Benjamín Herrera, Ronda Real, Vía Perimetral y Avenida Pedro Romero.

| Desvíos e intervenciones

Carrera 69a del barrio Las Gaviotas, entre la transversal 70 y la Carrera 1E.

El tiempo de ejecución de este tramo es de 2 semanas y media, el tipo de trabajo consistirá en pavimentación en concreto de las placas más deterioradas.

Cambios viales y alternativas de desvíos: Se cerrará el tramo de la carrera 69ª, entre la transversal 70 y la carrera 1E por carriles, dejando un carril en circulación. Se contará con la ayuda de paleteros. En esta vía se rehabilitarán tres tramos y se adelantarán las obras causando el menor traumatismo en el tráfico de la zona .

Rehabilitación en concreto rígido de la carrera 69a del barrio Las Gaviotas, entre la carrera 1E y la diagonal 31E

El tiempo de ejecución de este tramo es de un mes y medio, y los trabajos consistirán en pavimentación en concreto de las placas más deterioradas.

Cambios viales y alternativas de desvíos: El tramo de la carrera 69A entre la carrera 1E y la diagonal 31E ya se encuentra cerrada, por el cual se procederá a demarcar con señalizaciones su cierre. Los desvíos para acceder a las otras zonas que conectan con este tramo se realizarán por la carrera 60 y por la diagonal 31E.

Rehabilitación en concreto rígido de la carrera 69a del barrio Las Gaviotas, en la intersección con la diagonal 31e

El tiempo de ejecución de este tramo es de dos semanas, los trabajos consistirán en pavimentación en concreto de las placas más deterioradas.

Cambios viales y alternativas de desvíos: El tramo de la carrera 69A con intersección con la diagonal 31E se procederá a cerrar por un solo carril, y trabajar en dos tiempos, lo que se demarcará con señalizaciones incluyendo paleteros.

Rehabilitación en concreto rígido de la carrera 69a del barrio Las Gaviotas, entre la diagonal 31e y la carrera 60

El tiempo de ejecución de este tramo es de dos semanas. Los trabajos consistirán en pavimentación en concreto de las placas más deterioradas.

Cambios viales y alternativas de desvíos: El tramo de la carrera 69ª, entre la diagonal 31E y la carrera 60, se cerrará el carril a intervenir, dejando para la circulación el otro carril, apoyado por un paletero. El cierre estará demarcado por señales y así adelantar la obra sin traumatizar el tráfico de la zona.

Rehabilitación en concreto rígido de la carrera 1E, entre la transversal 70 y la transversal 70b del barrio Las Gaviotas

El tiempo de ejecución de este tramo es de dos semanas, los trabajos consistirán en pavimentación en concreto de las placas más deterioradas.

Cambios viales y alternativas de desvíos: Procederá a cerrar el tramo de la carrera 1E, dejando un carril en circulación y la transversal 70B, dejando un carril abierto y en circulación, con ayuda de un paletero.

Rehabilitación en concreto rígido de rampa de acceso en la intersección, entre la transversal 70b y la carrera 1E del barrio Las Gaviotas

El tiempo de ejecución de este tramo es de una semana, los trabajos consistirán en pavimentación en concreto de las placas más deterioradas.

Cambios viales y alternativas de desvíos: Se procederá a cerrar el tramo de la transversal 70B en un carril, dejando el otro en circulación. Se trabajará en dos tiempos, con la ayuda de un paletero.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS