Cartagena


Inescrupulosos tienen a Cartagena saturada de basuras

La ciudadanía se queja de los malos olores que se desprenden de basureros satélites en avenidas principales, frente a instituciones educativas o en andenes solitarios.

REDACCIÓN CARTAGENA

12 de junio de 2021 11:55 AM

El problema de la contaminación ambiental en Cartagena parece no tener fin. No solo algunos canales de aguas pluviales están llenos de basuras, sino que los carromuleros o personas del común se han encargado de afear algunos entornos de la ciudad, como las avenidas principales, ubicando numerosos basureros satélites en andenes o esquinas que además emanan olores nauseabundos.

Puntos críticos en las tres localidades fueron captados ayer por el equipo de reporteros gráficos de El Universal, en zonas muy concurridas como la avenida Pedro de Heredia, la Transversal 54, la avenida Pedro Romero o la vía principal de Torices.

(Lea: Cartagena reporta 879 casos nuevos y 14 fallecidos por COVID-19).

“Es increíble, esto es espantoso, llegan personas de todos lados a tirar escombros y desechos aquí, hasta animales muertos arrojan. Es impresionante. Los locales comerciales que estamos alrededor nos afectamos por esa contaminación, eso es constante, se necesita presencia de la autoridad”, expresó Jorge Castaño, quien denunció una ‘montaña’ de basuras en la Pedro de Heredia, frente a donde anteriormente funcionaban las oficinas del Tránsito Departamental, el cual hoy es un predio abandonado.

Son trabajos pagos

Así mismo, hallamos grandes cantidades de desechos en lugares como el barrio San Pedro frente a la estación de bombeo de Aguas de Cartagena, en las afueras de la Institución Educativa José de la Vega, en la entrada del barrio Los Alpes, en los alrededores de la Casa de Justicia de Chiquinquirá, entre otros.

(Lea: El Secretario del Interior de Cartagena dio positivo para COVID-19).

Al respecto, las dos empresas encargadas del aseo y la recolección de basuras en la ciudad, Veolia y Pacaribe, pidieron a la ciudadanía no arrojar desechos ni acumularlos en puntos críticos, sino que hagan la disposición en los puntos tradicionales y los días en que está estipulada la frecuencia, así como tampoco pagarle a los carromuleros para que les saquen escombros de sus casas, pues estas empresas ofrecen ese servicio.

“Esos sitios de arrojos indeterminados de residuos de escombros o demolición los tenemos identificados, esas intervenciones las hacemos generalmente en horarios nocturnos después de un monitoreo con los líderes de operación, algunos son sitios abandonados. Hay sectores comerciales donde lamentablemente las personas para evadir los aforos le pagan dinero a estos carromuleros para que les arrojen sus desechos en cualquier lado, y son esos los que vienen a estos sitios específicos a generar contaminación”, explicó una vocera de Veolia, quien invitó a la ciudadanía a comunicarse a través de la línea 018000950096 para la recolección de escombros u otros materiales.

(Lea: “Estamos avanzando”: mineducación sobre vacunación de docentes en Cartagena).

Por su lado, Pacaribe informó que el servicio público de aseo se está prestando de manera normal, en los horarios y frecuencias habituales, y que los basureros satélites reportados en sus áreas son uno de los principales focos de atención de la compañía.

“A diario Pacaribe hace recolección de estos puntos en volquetas. Sin embargo, la falta de cultura ciudadana y el arrojo clandestino indiscriminado atenúan la problemática, se calcula que luego de despejar los puntos, estos tardan entre dos y tres horas en estar sucios nuevamente, lo que constituye una afectación permanente”, expresó la empresa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS