Cartagena


Inseguridad vs. ilegalidad: las dos caras de las talanqueras en las calles

Un video que se hizo viral en redes avivó nuevamente la problemática del cierre de calles en distintos barrios de la ciudad. ¿Quién controla?

LORNA ARAGÓN BABILONIA

26 de abril de 2022 06:00 PM

Evadir los trancones de las avenidas de la ciudad al entrar a un barrio en busca de atajos y encontrarse con calles cerradas o con ingresos controlados se ha vuelto el diario vivir en Cartagena. Los conductores se ven obligados a realizar varios giros para llegar a sus destinos, y los residentes de las calles cerradas siguen argumentando que fue necesario recurrir a esa medida.

Le puede interesar: Otra calle cerrada en Cartagena por los vecinos ¿dónde fue?

Contar qué barrios en Cartagena tienen talanqueras se ha vuelto una tarea imposible; cada vez son más los ciudadanos que deciden cerrarles el paso a los vehículos ante la inseguridad que los acecha.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Un video que se hizo viral en redes sociales hace una semana avivó el debate de esa problemática. En la grabación se ve cuando un hombre se baja de su carro y en medio de una discusión con un vigilante abre la talanquera que le impide el paso, y así logra salir de la calle. Lea aquí: “Sí a las rejas”: en Barlovento no quieren quedar nuevamente indefensos

Los comentarios sobre la acción estuvieron divididos: unos la apoyaban al argumentar que los espacios públicos los han privatizado con el uso de esas talanqueras; otros estuvieron en contra y resaltaron lo imprescindible que se han vuelto esas estructuras frente a hechos de inseguridad que viven a diario. Lo cierto es que la problemática no es nueva, pero sigue vigente y continúa generando polémica.

¿Quién controla?

Desde la gerencia de Espacio Público y Movilidad aclararon que la regulación de las talanqueras no es de su competencia, y que esta entidad no otorga permisos para la intervención del espacio público y/o cerramiento de vías.

“Cuando los ciudadanos presentan quejas con respecto a este tipo de ocupaciones indebidas, la entidad procede a remitir los casos a las Inspecciones de Policía, en atención a lo establecido en la Ley 1801 de 2016”, resaltaron. Lea: Por instalar talanqueras “nos dejaron encerrados”

La abogada Martha Maldonado explicó, además, que colocar talanqueras no está regulado y que a menos que un fallo de una tutela ampare a la comunidad en cuestión, la autoridad competente se abstiene de hacer el desmonte.

Inseguridad vs. ilegalidad: las dos caras de las talanqueras en las calles

Residentes de barrios como Martínez Martelo, Torices, La Castellana, El Recreo y Nuevo Bosque han acudido a esta medida. En medio de polémicas y cuestionamientos manifiestan que los raponazos en los andenes y los atracos en las terrazas fueron razón suficiente para decidir cerrar algunas de sus calles.

Dos caras de una misma realidad

Los habitantes están cansados, toman medidas ante la falta de soluciones, ante los actos de inseguridad que viven a diario y hacen un uso indebido del espacio público. Pero lo que a ellos les soluciona su problema, o al menos lo disminuye, les afecta en gran medida a otros que necesitan transitar por los tramos cerrados. Lea: Quejas por exceso de talanqueras en El Country

¿Cómo resolver la problemática? ¿Son suficientes las acciones que despliegan las autoridades? Es desde la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana que deben redoblar esfuerzos y disponer su capacidad para contrarrestar el flagelo de la inseguridad que no solo afecta a los residentes de los barrios con calles cerradas, y que se ha salido de control.

  NOTICIAS RECOMENDADAS