Cartagena


“Intervención en puente Las Palmas generaría detrimento patrimonial”

Así lo expuso el representante Legal de KMA Construcciones, firma a quien se le adjudicó el proyecto del Corredor Turístico y Portuario de Cartagena.

YESSICA RIVERA PORRAS

03 de diciembre de 2020 07:31 PM

Debido a las grandes grietas y deterioro que tiene el puente Las Palmas, la Alcaldía de Cartagena anunció la reconstrucción del mismo, sin embargo, el representante Legal de KMA Construcciones, a quien se le adjudicó el proyecto del Corredor Turístico y Portuario, sostuvo que realizar esta obra constituiría un detrimento patrimonial.

Es de precisar que el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, dio a conocer la semana pasada que ya se cuentan con los diseños e ingeniería de detalle para llevar a cabo el proyecto y que en este momento elaboran los estudios preliminares para el proceso de contratación. (Lea aquí: Reconstrucción del puente Las Palmas se dará en dos etapas en 2021)

¿Por qué sería detrimento?

A través de una carta, el representante de la firma KMA Construcciones, Ménzel Amín, explicó que si bien comprenden la urgencia y necesidad de realizar la intervención de dicha estructura, que conecta a Manga con el Pie del Cerro, hacerlo generaría un detrimento patrimonial a las arcas de la ciudad ya que la obra está incluida en el proyecto que les fue adjudicado mediante la Resolución 9217 del 16 de diciembre de 2019.

La misiva fue enviada al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, al secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y al contralor General de la República, Carlos Córdoba.

“Es menester resaltar que no advertir la existencia de intervención del referido puente en el plan de trabajo del Concesionario, implicaría per se, consentir en el posible detrimento patrimonial en que incurriría la Alcaldía de Cartagena de Indias, toda vez que es evidente que el proyecto ya adjudicado (Resolución 9217) tiene en su alcance Ia construcción de una nueva infraestructura, y por lo tanto, guardar silencio respecto a la expectación que tiene esa secretaría (Infraestructura) con las obras en el mencionado puente fuera de lo contenido en el proyecto a nosotros adjudicado, hace que no guarde relación alguna nuestra firme intención de iniciar prontamente las obras allí previstas con los beneficios que aducimos brindaría el mismo para la comunidad”, dice un aparte del documento.

En el mismo, Amín agregó que si la secretaría de Infraestructura adelanta la intervención hará que se inviertan importantes recursos económicos que a todas luces pueden ser utilizados en otro tipo de actividades.

Añadió que en el marco del proceso de factibilidad del proyecto del Corredor Turístico y Portuario se incluyó la intervención de las Palmas por requerimiento tanto de la comunidad como de la administración municipal de turno, por lo que “gestionar intervenciones sobre tal estructura tácitamente no sólo es desconocer la voluntad de la comunidad y de esa misma entidad, sino que adicionalmente es incurrir en contrataciones similares por una misma infraestructura generando así gastos innecesarios para la ciudad al estar contenido el mismo en un proyecto que no demanda recursos públicos”.

De acuerdo con ello, el representante de la firma KMA Construcciones le pidió a la administración Dau revisar la decisión de intervenir la estructura y además aunar esfuerzos para suscribir el contrato ya adjudicado.

¿Y el contrato?

El pasado 29 de noviembre, Ménzel Amín indicó a este medio que al no firmarse el contrato y no reunirse con el alcalde William Dau para lograr que el proyecto avance se irán por la vía judicial. Anunció que instaurarán una acción judicial de controversias contractuales contra la administración distrital.

“Será una demanda contenciosa administrativa, porque no tenemos más herramientas jurídicas. Las puertas de la Alcaldía están cerradas y por falta de acciones de la administración frente a este proceso, nos lleva a tomar esta decisión”, sostuvo Amín. (Le puede interesar: Acción legal contra el Distrito por no firmar APP Corredor Portuario)

La acción judicial, según explicó KMA, tendría por objeto pedir, en principio, la firma del contrato. De no darse, haría “una reclamación económica por el lucro cesante (lo gastado e invertido hasta ahora) y daño emergente (las utilidades que se pensaban recibir)”.

Es de precisar que desde el año pasado, cuando se adjudicó el proyecto, varias personas comenzaron a presentar acciones jurídicas para evitar que el proyecto lograra firmarse, teniendo como principal argumento la construcción de dos nuevos peajes. Dau también ha manifestado su rechazo por estas casetas de pago, de los cuales la firma constructora ha indicado en repetidas ocasiones que “solo son dos peajes de control a las afueras de la ciudad, no es doble cobro”.

Restricción vehicular

Es de recordar que desde el 1 de diciembre, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) comenzó a restringir el paso vehicular sobre el puente de Las Palmas, esto para evitar un mayor desgaste en su infraestructura.

En ese sentido, todos aquellos conductores que quieran ingresar a este sector de la ciudad, deben hacerlo por el puente Jiménez, por lo que solo se podrá transitar en el sentido contrario. (Desde hoy, circulación vehicular en el puente Las Palmas está restringida)