Cartagena


Acción legal contra el Distrito por no firmar APP Corredor Portuario

KMA Constructores afirmó que la administración se ha negado a firmar la APP, pese a que ha presentado varias propuestas ante las dudas por los peajes.

WENDY CHIMÁ P.

29 de noviembre de 2020 11:00 AM

Desde que se conoció en la ciudad el proyecto del Corredor Turístico y Portuario, que incluye la Quinta Avenida de Manga, el cual se ejecutaría a través de una Alianza Público Privada (APP), el cual incluye dos nuevos peajes para la ciudad, las opiniones y acciones en contra de este proyecto no se hicieron esperar.

Sin embargo, después de muchos pros, contras y explicaciones de los proponentes (KMA Construcciones), se logró el 17 de diciembre del año pasado la adjudicación de este proyecto. En su momento se dijo que la firma del contrato se debía realizar máximo en los 30 días siguientes, pero a la fecha no se ha dado. (Le puede interesar: ¿Cuál será el futuro del Corredor Portuario?)

¿Qué pasará? Ménzel Amín, representante de la firma KMA Construcciones, señaló que se van por la vía judicial, por lo que instaurarán una acción judicial de controversias contractuales contra la administración distrital.

“Será una demanda contenciosa administrativa, porque no tenemos más herramientas jurídicas. Las puertas de la Alcaldía están cerradas y por falta de acciones de la administración frente a este proceso, nos lleva a tomar esta decisión”, explicó Amín.

El proceso

Desde el año pasado, cuando se adjudicó el proyecto, varias personas comenzaron a presentar acciones jurídicas para evitar que el proyecto lograra firmarse, teniendo como principal argumento la construcción de dos nuevos peajes, de los cuales la firma constructora ha indicado en repetidas ocasiones que “solo son dos peajes de control a las afueras de la ciudad, no es doble cobro”.

Alega que esto no lo ha entendido muy bien la comunidad y el alcalde William Dau, que desde un principio ha dicho que es enemigo de estas casetas de pago. Desde KMA aseveran que han intentado reunirse con Dau para presentarle otras propuestas para poder lograr que el proyecto avance.

“Nos da mucho pesar que el proyecto en Cartagena no avance. Esta es una acción público privada sin recursos públicos, al margen de las discusiones que hay sobre los peajes, que es otro tema. Durante todos estos 11 meses nos hemos puesto a la tarea de pedirle al alcalde que nos atienda para darle otras propuestas”, indicó el representante de la firma, quien añadió que “desafortunadamente solo nos ha atendido en una ocasión y esa vez nos dijo que no apoyaba los peajes y le llevamos seis propuestas”. (Lea aquí: Tribunal deja en firme facultades del alcalde para firmar APP Corredor Portuario)

El Universal conoció que en este tiempo la firma ha estado surtiendo todo el proceso de las defensas de las tutelas, donde “los jueces han sido muy transparentes en decir que hay otros mecanismos contractuales para solucionar esto. Recientemente nosotros impusimos una acción de cumplimiento y la respuesta era la esperada. El juez nos dijo que había unas acciones contractuales que son las que hay que acometer, pues el contrato está adjudicado y está en una etapa donde tienen que ser más acciones administrativas”.

En las mesas de trabajo KMA había pedido al alcalde de Cartagena reestructurar el proyecto con el fin de llegar a un acuerdo y así “firmar el contrato, porque no hay otro mecanismo, solo nos atendió una vez y ahí le hicimos las seis propuestas diferentes. Una de estas era la de los peajes estratificados, algo que no existe. Sin embargo, lo que nos dijeron fue que diéramos más, pero ellos no explicaban por qué no las aceptaban, nunca recibimos una retroalimentación de ellos”.

La acción judicial, según explicó KMA, tendría por objeto pedir, en principio, la firma del contrato. De no darse, haría “una reclamación económica por el lucro cesante (lo gastado e invertido hasta ahora) y daño emergente (las utilidades que se pensaban recibir)”.

Las propuestas

“Lo que se había pensado con la estratificación de peajes era que con los soportes que se tengan por servicios públicos o por catastro, era que se cancelara el de menor valor como estrato en los peajes”, señaló el representante de KMA.

Otra de las propuestas realizadas fue la de tener tarifas diferenciales en los peajes de Manga, Martínez Martelo y Ceballos.

Con relación al puente Las Palmas y el cual también está incluido en este proyecto, Amín especificó que “ya estuviera construido el diseño que la administración pasada tenía, pus dentro de la condición contractual, la reparación y el mantenimiento de este puente nos correspondía”.

Este explica que, según lo contemplado en el proyecto, para el mes de enero de 2021 se estaría iniciando con la construcción de la tan anhelada Quinta Avenida, con la cual se beneficiaría toda la ciudad, pues podría mejorar la movilidad.

“Y no lo quiera Dios, la demanda se va por el lado económico, es peor, porque en vez de tener un proyecto van a pagar por algo que no se hizo”, finalizó.