Cartagena


Tribunal deja en firme facultades del alcalde para firmar APP Corredor Portuario

El Tribunal Administrativo de Bolívar declaró como fundadas las objeciones que el exalcalde Pedrito Pereira presentó contra un proyecto de acuerdo del Concejo.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

03 de julio de 2020 06:17 PM

En medio de los diferente procesos que se han dado contra la adjudicación de la Asociación Público Privada Corredor Portuario y Quinta Avenida de Manga el Tribunal Administrativo de Bolívar emitió una nueva decisión respecto a los capacidades del Alcalde Mayor de Cartagena.

Se trata del fallo a la objeción que el exmandatario Pedrito Pereira presentó al proyecto de acuerdo 180 del Concejo Distrital mediante el cual se buscaba quitar las facultades al alcalde para adjudicar la APP.

Este acuerdo fue presentado en octubre de 2019 por el cabildante Carlos Barrios y aprobada por 13 concejales quienes argumentaban que Pereira no los ha tenido informados respecto a la APP en cuestión, y que además el alcalde debía solicitar las facultades a la corporación para firmar el contrato, toda vez que las que le dieron estaban vencidas. (Lea aquí: La APP que tiene enfrentado a Pedrito Pereira con el Concejo)

Según explicó Pereira en su momento, esta acción judicial no era a titulo propio si no del alcalde, teniendo en cuenta que la decisión aplicaría para el nuevo inquilino del palacio de la Aduana.

“Cuando llegó ese acuerdo a la Alcaldía nosotros lo objetamos de acuerdo a las facultades que nos da la ley porque no necesitábamos aprobación del Concejo para adjudicar la APP, y las teníamos mediante un acuerdo del 2018”, explicó Pereira.

Tras la revisión del caso, el Tribunal consideró que las objeciones presentadas por el exalcalde son fundadas por lo que ordenó archivar el proyecto de acuerdo del Concejo “en razón a que fue expedido con

falsa motivación”. (Lea aquí: Tribunal tiene la última palabra en la APP del Corredor Portuario)

“Siete meses después el tribunal ha fallado diciendo que el alcalde tenía la razón, declara fundada la objeción en derecho y resume que sí teníamos las facultades para actuar dentro de la constitución y la ley como lo hicimos en ese momento durante el trámite. Esto despeja cualquier duda que querían poner dentro del trámite del proyecto”, indicó Pedrito.

Agregó que el fallo reviste de legalidad todo lo actuado con respecto a ese proyecto durante su mandato. “Ya el futuro del proyecto depende de lo que decida la administración actual de continuar con el contrato o actuar con lo que disponga la ley en este trámite”.

Sobre el proyecto

El proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada Corredor Portuario de Cartagena contempla el mejoramiento integral del actual corredor de carga a la variante de Cartagena y la construcción de nueva infraestructura vial.

Es importante destacar que los recursos de este proyecto ($1.99 billones) serán en su totalidad capital privado, teniendo en cuenta que la inversión será recuperada durante 30 años con los ingresos generados de los peajes existentes: Bazurto, Ceballos, La Heroica, Corralito de Piedra y la instalación de los puntos de pago de control India Catalina y Candelaria.

Se habilitarán y mantendrán 44 kilómetros; se realizará el mejoramiento y/o ampliación (3 y 4 carriles) de 8.3 kilómetros; se construirán 2,2 km de doble calzada; 3,5 km segunda calzada (2 carriles); 4 km de en puentes vehiculares; 7 intersecciones vehiculares (3 a desnivel, 4 a nivel tipo glorieta); 15 puentes peatonales; 2,2 km de cliclorutas; 65.000 m2 andenes peatonales y 42.000 m2 de zonas Verdes y parques zonales.

Ademas el 5% del recaudo peajes lo utilizara el Distrito de Cartagena como contraprestación económica para desarrollo de proyectos a futuros.

La preconstrucción de proyecto: elaboración estudios y diseños definitivos, obtención de las licencias y permisos ambientales, gestión y adquisición predial, la obtención de la financiación del proyecto y el cierre financiero durará dos años. La primera y la segunda fase de construcción tardarán tres años cada una.

Una vez finalizadas las obras de construcción, la concesionaria operará y mantendrá 66 kilómetros de vías.