Cartagena


Investigan a policías que esposaron a mujer con bebé en brazos

La Procuraduría los investiga porque, al parecer, se habrían extralimitado durante el procedimiento en la reconocida tienda de ropa.

YESSICA RIVERA PORRAS

10 de diciembre de 2022 05:30 PM

El caso de una mujer que fue esposada en una tienda de Jon Sonen en Cartagena mientras reclamaba su liquidación laboral, el pasado 28 de noviembre, continúa causando reacciones.

(Lea aquí: Video: mujer esposada con bebé en brazos causa indignación nacional)

Este sábado 10 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra los policías Nelson Enrique Martínez Balceiro y Yuliana Jaramillo Mazo, por el presunto abuso de autoridad durante el procedimiento.

El Ministerio Público los investiga porque, al parecer, se extralimitaron al momento de retirar a Wendy Norelis Álvarez del centro comercial La Serrezuela, pues la esposaron a pesar de tener una bebé en sus brazos y estar acompañada por otro menor de edad.

Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca establecer si los agentes cumplieron los protocolos establecidos en la ley, ya que “se observa la presencia de menores de edad en el procedimiento y la utilización de esposas sobre la persona que resultó retenida”.

Entre otras acciones, la Procuraduría solicitará los protocolos de seguridad que maneja el establecimiento comercial donde ocurrieron los hechos.

Es de precisar que, en su momento, la Policía Metropolitana de Cartagena explicó que la mujer ingresó al centro comercial en estado de exaltación y allí habría agredido verbalmente a los empleados del lugar.

Añadieron que en el lugar los uniformados agotaron la mediación policial como vía para intentar resolver el inconveniente. Sin embargo, tras hacer uso de los recursos de mediación, los uniformados procedieron a esposarla e impartieron una orden de policía de retiro del sitio.

La Institución señaló que estando afuera del establecimiento se le retiraron las esposas a la mujer y se le impuso una orden de comparendo por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

Más sobre el caso

Los hechos, que hasta provocaron el pronunciamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quedaron registrados en video. En el mismo, Álvarez afirmaba entre lagrimas que no se había robado nada y que solo estaba reclamando el pago de su liquidación, la cual le adeudaban desde hace dos años.

La mujer, venezolana y de 31 años, detalló que pese a una acción de tutela instaurada para garantizar sus derechos la empresa no responde. Afirmó que se encuentra desesperada debido a que su situación económica no es buena.

Tras conocerse el caso, el Ministerio del Trabajo acudió a la tienda y realizó una inspección, encontrando a uno de los trabajadores, aparentemente, sin seguridad social, por lo que selló el lugar durante cinco días. El pasado 3 de diciembre el local reabrió sus puertas.

(Le puede interesar: Mintrabajo ordena reabrir almacén Jon Sonen de Cartagena, ¿por qué?)

Mientras que la compañía Sonen Internacional S.A.S manifestó que a la mujer sí se le consignó el valor de su liquidación por $ 3.002.500.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS