Cartagena


Video: mujer esposada con bebé en brazos causa indignación nacional

El hecho que ocurrió en un reconocida tienda de ropa en Cartagena provocó hasta la reacción del presidente Gustavo Petro. Policía y almacén se pronuncian.

YESSICA RIVERA PORRAS

29 de noviembre de 2022 03:15 PM

Hay indignación nacional por el presunto abuso policial contra una mujer que reclamaba su liquidación en una tienda de Jon Sonen, ubicada en La Serrezuela, en el Centro Histórico de Cartagena.

La mujer, identificada como Wendy Norelis Álvarez, fue sacada de la reconocida tienda esposada, pese a tener a una bebé en sus brazos e ir con otro pequeño a su lado.

(Le puede interesar: ¿Este sí, este no? Restaurante en el Centro habría discriminado a un bebé)

Los hechos, que ya provocaron el pronunciamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quedaron registrados en video. En el mismo, Álvarez explicó entre lagrimas que no se ha robado nada y que solo estaba reclamando el pago de su liquidación, la cual le adeudan desde hace dos años. Sin embargo, la empresa decidió llamar a la Policía argumentando alteración de orden público.

La mujer, venezolana y de 31 años, detalló que pese a una acción de tutela instaurada para garantizar sus derechos la empresa no responde. Afirmó que se encuentra desesperada debido a que su situación económica no es buena.

Petro y Ministerio del Trabajo se pronuncian

Ante la cuestionable escena, el presidente de la República se pronunció en sus redes sociales. En su cuenta de Twitter escribió: “El respeto a las reglas laborales debería ser pan de todos los días. Deplorable este tratamiento a una mujer trabajadora que es portadora de derechos”.

El Ministerio del Trabajo también tomó cartas en el asunto. Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales, sostuvo que personal del ente acudió al sitio y en efecto encontraron una presunta deuda laboral, por lo que se citó a las partes.

Añadió que de paso realizaron una inspección a la tienda, encontrando a uno de los trabajadores, aparentemente, sin seguridad social. Se selló preventivamente el lugar.

En redes sociales Cartagena y la tienda Jon Sonen se hicieron tendencia. Diferentes usuarios promueven la no compra en esta prestigiosa tienda y otros han dado a conocer presuntas irregularidades laborales con algunos trabajadores.

¿Qué dice la Policía?

La Policía Metropolitana de Cartagena explicó que la mujer ingresó al centro comercial en estado de exaltación y allí habría agredido verbalmente a los empleados del lugar, quienes requirieron al cuadrante de policía del Centro Histórico.

Añadieron que en el lugar los uniformados agotaron la mediación policial como vía para intentar resolver el inconveniente. Sin embargo, tras hacer uso de los recursos de mediación y con el propósito de garantizar la protección de la integridad y derechos de los menores de edad, de la misma mujer y de las personas que se encontraban en el establecimiento, los uniformados procedieron a esposarla e impartieron una orden de policía de retiro del sitio.

Estando afuera del establecimiento se le retiraron las esposas a la mujer y se le impuso una orden de comparendo por el artículo 27, numeral 1 de la Ley 1801 de 2016 (Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas)”.

Policía Metropolitana

La Mecar manifestó que la mujer fue orientada y se le indicó que debe realizar el trámite legal de reclamación en el ámbito laboral ante las autoridades competentes.

Jon Sonen habla

La compañía Sonen Internacional S.A.S dijo de manera textual lo siguiente:

- La Señora identificada como Wendy Norelys Álvarez Sarmiento laboró en la compañía como asesora comercial en Cartagena, y su contrato laboral terminó el 20 de octubre de 2020 por lo que presentó demanda laboral que está en curso.

- Que fue consignado el valor de su liquidación por $ 3.002.500 (tres millones dos mil quinientos pesos m/l ). Valor correspondiente a su liquidación y no por $ 2.000.000 (dos millones de pesos m/l) como es su reclamación pública.

- Que una tienda o centro comercial no es recinto público para presentar reclamación laboral. Para ello existe las sedes del Ministerio del Trabajo, que protege sus derechos como trabajador.

- Lamentamos profundamente que la señora fuera sacada esposada del Centro Comercial, el que cuenta con sus protocolos de seguridad.

Video: mujer esposada con bebé en brazos causa indignación nacional

.

  NOTICIAS RECOMENDADAS