Cartagena


Investigan muerte de menor de edad por presunta leptospirosis en Cartagena

El deceso se produjo en una clínica, varios días después de que el adolescente fuera ingresado de urgencias

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

29 de noviembre de 2023 08:00 AM

Un menor de edad murió recientemente en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, más conocida como Casa del Niño, por un supuesto caso de leptospirosis.

Sobre el caso, este medio consultó al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), entidad que explicó que sí se produjo el fallecimiento de un joven pero aún no se confirma que haya sido por leptosporisis, aunque sí es un caso declarado como sospechoso y está en investigación. Lea: Dengue y Leptospirosis en la mira: Dadis intensifica campaña de concientización

Es de recordar que esta enfermedad es transmitida por el orín de las ratas. El fallecido, de 17 años de edad, fue ingresado con síntomas graves y posteriormente perdió la vida mientras recibía atención médica especializada.

Por el momento se aguardan los resultados de laboratorio para determinar si la leptospirosis fue la causa de la muerte. Lea: 5 enfermedades para estar alerta durante la temporada de lluvias en Cartagena

Según información obtenida por este medio tras consultar con el Dadis, el caso se mantiene en fase de investigación y no se ha confirmado como leptospirosis.

La notificación del deceso del menor de edad ya fue realizada al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

Desde el Dadis precisaron que como dicha enfermedad no fue confirmada en vida en el paciente, no se declaró de inmediato su muerte como consecuencia de esa enfermedad. Es por ello que, al no tener certeza de las razones, se deben realizar exámenes de laboratorio, cuyos resultados pueden demorar meses. Lea: Leptospirosis, otro problema de salud pública

Lo que sí confirmó el Dadis es que en lo que va del año 2023 se han reportado 255 casos sospechosos de leptospirosis en Cartagena hasta la semana epidemiológica 44, evidenciando un aumento significativo en comparación con los 113 casos sospechosos atendidos en el año 2022.

Ante esta situación, se hace un llamado a la precaución y cuidado a la ciudadanía cartagenera, ya que la leptospirosis está presente en la ciudad y suele afianzarse en tiempos de lluvias. La prevención y la atención oportuna son fundamentales para evitar su propagación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS