Juez negó tutela que busca dos días de votación para elecciones en la UdeC

19 de junio de 2019 02:26 PM
Juez negó tutela que busca dos días de votación para elecciones en la UdeC
Universidad de Cartagena sede San Agustín. // Archivo El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En un fallo de primera instancia, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Cartagena con Funciones de Control de Garantías negó la tutela interpuesta por un grupo de estudiantes contra la Universidad de Cartagena por decretar un solo día para las elecciones de representantes estudiantiles ante el Consejo Superior y Académico, Comité Central de Admisiones, Comité de Bienestar Universitario y Consejos de Facultades, Cursos o Grupos de la Universidad de Cartagena, previstas para realizarse el próximo sábado 22 de junio.

La tutela fue interpuesta al considerar que un único día de votación representa una desigualdad entre los estudiantes presenciales y los de distancia ya que estos últimos no pueden asistir a la jornada de votación por ser una fecha incongruente a la modalidad en la que estudian.

La pretensión de la demanda es que se ordenara al rector de la UdeC, Édgar Parra Chacón, que estableciera dos días de votaciones para el desarrollo del proceso de elección de representantes estudiantiles para el periodo 2019 – 2021, con lo cual se protegerían los derechos fundamentales a la igualdad, elegir y ser elegido.

Pese a que en un principio el juzgado suspendió las elecciones, en el fallo del 17 de junio este niega las pretensiones de los tutelantes y da vía libre para que las elecciones se realicen el próximo sábado 22 de junio de 2019, tal como estaba establecido.

Dentro de las consideraciones del juez se expone que, “aunque las votaciones se realizarían un sábado, el horario dispuesto para las mismas es amplio, extendiéndose de 8:00 am hasta las 4:00 pm, brindando así al estamento estudiantil acercarse a ejercer su derecho al voto y con este a la participación en el proceso electoral, en cualquier momento dentro de ese lapso, además de garantizar a los programas a distancia participar en el proceso”.

El fallo añade, “no existen pruebas dentro del expediente que demuestren que establecer el día sábado 22 de junio para la realización de las elecciones de representantes, sea un obstáculo para la participación activa de los estudiantes y/o comunidad estudiantil”.

Este medio conoció que los estudiantes impugnarán el fallo del juzgado. Por su parte, la Universidad de Cartagena ya hizo el llamado a la comunidad estudiantil para asistir a la jornada de votación.

Ya se ha realizado jornada de votación de dos días

Los estudiantes que interpusieron la tutela reseñaron que en la Universidad de Cartagena ya se han realizado jornadas de elección durante dos días, tal fue el caso de las votaciones para elegir rector, decanos, directores de programa y representantes de los docentes ante diferentes consejos, para las cuales “se establecieron los días jueves 26 de abril de 2018 para los estudiantes presenciales y el sábado 28 de abril de 2018 para los estudiantes de la modalidad de distancia”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS