Juez ordena al Distrito construir el megacolegio de Tierrabaja

17 de agosto de 2019 12:00 AM
Juez ordena al Distrito construir el megacolegio de Tierrabaja
El terreno fue conseguido mediante consulta previa con la firma Serena del Mar. Solo falta emprender la obra.//foto aroldo mestre-eU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno Distrital tiene un año de plazo para hacer lo pertinente para la construcción del megacolegio del corregimiento de Tierrabaja.

La orden fue dada por el Juzgado Dieciséis Civil Municipal de Cartagena, como respuesta a una acción de tutela que fue instaurada, en días pasados, por el Consejo Comunitario de esa localidad, como una forma de no darle más espera a esa necesidad.

El despacho en cuestión tuteló los derechos fundamentales del corregimiento, en cuanto a educación e integridad física de los menores estudiantes de la Institución Educativa de Tierrabaja, como se ha informado otras veces, padece hacinamiento, ya que su capacidad es solo de 125 estudiantes, pero alberga 420.

Al mismo tiempo sufre insalubridad, ya que su batería sanitaria está saturada, debido a que el pueblo carece de alcantarillado, de modo que las aguas servidas periódicamente inundan el plantel.

Como si fuera poco, los estudiantes de los cursos inferiores deben recibir clases en casas alquiladas por el Distrito, pero sin las condiciones adecuadas para tal fin.

Por esa razón, el Juzgado ordenó que la Alcaldía de Cartagena, a través de su Secretaría de Educación utilice el plazo “de un año para iniciar los trámites administrativos efectivos que conduzcan al diseño, implementación, evacuación y control de las acciones a realizar, para la ejecución del proyecto del megacolegio en Tierrabaja; o, en su defecto, el mejoramiento del plantel existente; siempre que se ajuste a las necesidades determinadas por la proyección del crecimiento poblacional”.

También se ha dicho, gracias a declaraciones de Henry Güizamano, delegado nacional para comunidades negras en Bolívar; y Yasmina Carmona, representante legal del Consejo Comunitario, que el megacolegio se viene reclamando desde 2016 y que se encuentra presupuestado con partidas del Ministerio de Educación y del Distrito, en una cuantía superior a los $8 mil millones; además de que se tiene el lote para la obra, que fue obtenido mediante consulta previa con la firma Serena del Mar.

El Juzgado también ordena al Distrito para que “dentro de un mes, siguiente a la notificación, se garantice la seguridad, vida e integridad de los estudiantes, a través de la adopción de medidas de mitigación, del daño que resulte necesario para la prestación del servicio educativo digno, en los predios donde actualmente funciona; así como los medios logísticos para el traslado de los estudiantes a establecimientos, donde reciban la formación media-técnica”.

Así mismo, “para que, en término de 48 horas siguientes a la notificación, entregue respuesta clara y de fondo, sobre los recursos destinados para la construcción del nuevo colegio de Tierrabaja”.

También debe enviar “copia del presente fallo de tutela a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, a través de sus delegados municipales, acompañen a la comunidad amparada en la presente sentencia”.

Al respecto, la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Almeida, reiteró que ya hay adelantadas unas inversiones a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa y se busca crear los diseños para obtener la licencia.

Asimismo, que la administración actual está dejando el presupuesto designado para invertir el próximo año los recursos que se requieran para ejecutar la fase uno, “que nosotros entregaríamos con el diseño y los adelantos respectivos de la licencia de construcción, la cual podría obtenerse antes de septiembre”.

En cuanto a la salubridad del actual colegio, y los alumnos hacinados en inmuebles alquilados, indicó que se está elaborando el presupuesto y adelantando la contratación para conseguir los recursos que acabarían con el problema.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS