Cartagena


La Boquilla impugna fallo que anuló su titulación colectiva

El Consejo Comunitario apeló formalmente la decisión de primera instancia que anuló la titulación colectiva de la comunidad sobre el territorio.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

03 de septiembre de 2020 02:32 PM

Tras la manifestación cultural realizada ayer por los boquilleros en defensa de su territorio, hoy se conoció que ya los nativos presentaron la impugnación ante el Tribunal Administrativo de Bolívar por el fallo de primera instancia que resolvió anular la Resolución 0467 de 2012 a través de la cual se reglamentó la titulación colectiva del corregimiento de La Boquilla sobre 37 hectáreas y 7.028 metros cuadrados en terrenos baldíos, que desde entonces serían “tierras de las comunidades negras”. (Lea: Con manifestación cultural, La Boquilla defendió su título colectivo)

(Le puede interesar: En primera instancia anulan el título colectivo de La Boquilla)

La impugnación fue presentada ayer 2 de septiembre de conformidad con los plazos establecidos. Estos fueron los argumentos de la comunidad para apelar la decisión:

- No se notificó en debida forma a la Agencia Nacional de Tierras por parte del Tribunal ni se notificó a la representante legal del Consejo Comunitario Irina María Zúñiga.

- Falta de competencia del Tribunal para decretar una nulidad del título porque “no es lo mismo una ocupación de un baldío por parte de un particular que por parte de una comunidad”. Según los boquilleros, esto es competencia del Consejo de Estado.

- El juez se basó en el Plan de Ordenamiento Territorial para decir que La Boquilla es en parte rural y en parte urbana. “El plan en que se basó el juez y que lo reconoce en el fallo, es una norma a medias. Él optó por irse por el lado urbano pero desconoce que en el POT La Boquilla siempre fue considerada como corregimiento, y al ser corregimiento violó el artículo 318 de la Constitución que está por encima de todo y que dice que todo corregimiento es zona rural”, explicó José Gabriel Ortega, miembro del Consejo Comunitario de La Boquilla. “El Tribunal le dio más peso a un decreto distrital que está desactualizado que a una ley y un convenio de carácter internacional (Ley 21 de 1991) que ampara las tierras que tienen las comunidades negras”, añadió.

- Aún si La Boquilla fuese territorio urbano, la Corte Constitucional ha dicho que a veces los negros se asentan estas zonas y en ese sentido, hay que garantizarles que aun allí mantengan su integridad e identidad cultural que está por encima de todo de acuerdo al artículo 7 de la Constitución.

“No podemos esperar 8 años”

Desde el Consejo Comunitario también indicaron que presentarán una acción de tutela con fin de eliminar temporalmente la nulidad del título debido a los perjuicios que esto les acarrea mientras se resuelve el proceso.

“Si desde el 2012 hasta ahora se llevaron ocho años para fallar, es posible que en el Consejo de Estado se lleve el mismo tiempo. La comunidad de La Boquilla no puede esperar tanto tiempo a que resuelvan porque esto genera incertidumbre jurídica, especulación a que los hoteleros vengan a comprar porque no hay título y la gente se desespere con eso”, dijo Ortega.

De igual manera expresó que la titulación colectiva está amarrada a proyectos de inversión para los pescadores y para los boquilleros en general y con la nulidad estos proyectos están en riesgo de continuar, lo que afecta también su integridad cultural.

  NOTICIAS RECOMENDADAS